El PP se dice "optimista" al evaluar las posibilidades de un acuerdo político que dé de paso la ley de crédito extraordinario con la que el Gobierno del Principado prevé hacer frente a las estrecheces de la prórroga presupuestaria. El proyecto será aprobado esta semana en el Consejo de Gobierno y tiene pendiente la suscripción de los consensos necesarios para garantizar su éxito en la Junta, pero esta mañana el diputado popular Matías Rodríguez Feito ha manifestado la "disposición total" al acuerdo de un grupo que "siempre se ha caracterizado", ha dicho tras la reunión de la Junta de Portavoces, "por anteponer los intereses de los asturianos a los partidistas. Nuestra voluntad de diálogo y acuerdo es total", ha remarcado, matizando que "quizás es el PSOE el que no ha hecho gala de querer profundizar en esa negociación".

La impresión de que es el PP el grupo con el que el Gobierno puede tener más avanzado el acuerdo en este punto ha sido ratificada después por la diputada de Ciudadanos Diana Sánchez, que ve en el diseño del Ejecutivo, en las partidas que dan destino a los 111 millones de euros de capacidad financiera suplementaria en este ejercicio, motivos para asegurar que todo "está bastante cerrado con el PP". Se refiere a la inclusión en el proyecto algunas demandas que casan con los intereses populares y los de sus gobiernos municipales, como "el estudio de viabilidad del tren cremallera a los Lagos de Covadonga, partidas para el instituto de Cangas de Onís" o determinadas intervenciones sobre el transporte público que afectan a la misma zona. El apoyo del PP garantizaría la aprobación del suplemento de crédito y, contando también al menos con el de IU, también serviría para que el PSOE pudiera rebasar la mayoría de dos tercios que necesita para agilizar el trámite parlamentario mediante la sustanciación del proyecto por el procedimiento más rápido de la lectura única, al que Foro se opone y para el que Podemos pone sus propias condiciones. "Quiero pensar", ha dicho el portavoz del PSOE, Marcelino Marcos Líndez, "que los grupos parlamentarios, igual que el Gobierno y que el grupo socialista, intentarán buscar un acuerdo y, una vez que se alcance, facilitarán que el proyecto tenga una tramitación rápida que permita que esos recursos estén cuanto antes a disposición de la administración".

El acuerdo político para el crédito es, no obstante, el paso que queda por suscribir y hay quien piensa, sobre todo en la oposición de izquierdas, que el Gobierno ya corre el riesgo de que el tiempo se le eche encima. Esta impresión se ha agravado esta mañana, cuando la Junta de Portavoces decidió suspender el pleno previsto para los días 5 y 6 de abril, lo que implica dos semanas seguidas sin pleno después del de esta semana. La celebración en esas fechas de la Convención Nacional del PP en Sevilla ha hecho al grupo popular pedir una suspensión que le ha sido concedida por cortesía parlamentaria y en algún caso a regañadientes. El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, se ha dicho inquieto por la demora que induce la supresión de esa sesión y ha instado al Gobierno a la "agilidad" para "presentar cuanto antes el crédito con una mayoría solvente". Emilio León (Podemos) ha dejado constancia de que su grupo ha sido el único que ha puesto pegas a la solicitud de supresión del pleno planteada por el PP para irse "a la Feria de Abril" y se ha dicho dispuesto a apoyar la agilidad en la tramitación si el proyecto se presenta "con un cierto grado de coherencia" y se atienden sus demandas sobre todo respecto a los "avances" hacia la gratuidad de la matrícula de las escuelas para niños menores de tres años. En todo caso, el diputado de la formación morada también ha urgido al Gobierno, remarcando que "no estamos dispuestos a llegar a abril sin crédito extraordinario".