La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso para Asturias, por fenómenos meteorológicos adversos de nieve, para estos días en nuestra comunidad autónoma.

Según la AEMET desde hoy y hasta mañana martes por la tarde, se esperan nevadas que pueden alcanzar los 40 centímetros de espesor en cordillera y Picos de Europa, 20 centímetros en suroccidente y 16 centímetros en zona central y valles mineros.

La nieve comenzará a acumularse a partir de los 500-600 metros alcanzándose mayores espesores a partir de los 800 metros.

Ante esta situación desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se reitera a la población que extremen las precauciones especialmente si se va a viajar y también con el uso de braseros, estufas, carbón o gas en sus viviendas. "Recuerde que no es conveniente que las personas de avanzada edad y los niños salgan a la calle pero si tiene que a salir al exterior se recomienda llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso", aseguran.

En caso de presentarse nevadas intensas y olas de frío:

· Infórmese de la situación meteorológica y del estado de las carreteras a través de las emisoras de radio, TV, Internet o vía telefónica, para obtener información de la Agencia Estatal de Meteorológica (AEMET) o de Protección Civil.

· Disponer de pilas suficientes para la radio y la linterna.

· Llevar ropa adecuada. Si va a salir al exterior lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Evite las prendas ajustadas. Permita que el aire circule y actúe como aislante. Protéjase rostro, cabeza y manos.

· No es conveniente que las personas de avanzada edad y los niños salgan a la calle.

· En caso de ventisca: combinación de aire frío, nevadas y fuertes vientos que reducen la visibilidad, es preferible evitar las salidas o desplazamientos.

· No realice ejercicios físicos excesivos puesto que el frío no es bueno para el corazón.

· Tome precauciones ante el uso de braseros, estufas, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire. Tenga a mano un extintor ante la posibilidad de incendio.

· Si va a salir al exterior tenga precaución de no resbalar con el hielo que se puede formar en el suelo.

· Prepare un botiquín de primeros auxilios y con aquellos medicamentos que se usen con frecuencia por los miembros de la unidad familiar.

· Revise aquellos puntos de la vivienda por donde hay contacto con el exterior: cierres de ventanas, puertas, etc.

· Revise tejados y bajadas de agua.

Si se va a viajar...

· Ante la predicción de nevadas y olas de frío hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones

Las recomendaciones de la Delegación de Gobierno del Principado

Se recomienda evitar los desplazamientos en vehículo particular y utilizar el transporte público.

Si es imprescindible viajar por carretera en las zonas con mayor previsión de riesgo, debe llevar cadenas o neumáticos de invierno, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.

Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina.

Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.