La III Semana de la Ciencia de LA NUEVA ESPAÑA comienza esta tarde, en el Club Prensa Asturiana, con una inauguración, a las siete y media, y la conferencia, a las ocho, de Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que hablará sobre la utilidad de la ciencia en el mundo actual. Las charlas se retransmitirán en directo a través de la web de LA NUEVA ESPAÑA

Menéndez es la primera mujer que accede a la presidencia del órgano que rige los destinos de la investigación en España. El puesto es un importante hito en la carrera que la investigadora, licenciada y doctorada en Química por la Universidad de Oviedo, inició en el Instituto Nacional del Carbón de Oviedo. Más tarde, mediante un proceso de promoción interna, fue profesora de Investigación del CSIC. Menéndez, que aboga por el regreso de los jóvenes talentos emigrados durante la crisis y, a la vez, reconoce las dificultades que sigue teniendo la mujer para desarrollar una carrera, también ha colaborado con numerosas industrias del sector eléctrico, aeronáutico, carboquímico y petroquímico. Ha presidido la Asociación Europea de Materiales de Carbono (ECA) y ha realizado estancias en centros de investigación extranjeros, como el Northern Carbon Research Laboratories de la Universidad de Newcastle, en Newcastle upon Tyne (Inglaterra), la Universidad de Clemson, en Carolina del Sur, (EE UU), en el Imperial College de Londres o en la Universidad de Nottingham. Su trabajo como investigadora está relacionado con los materiales y la energía. Además, fue precursora en una línea de investigación sobre el grafeno y su utilización en el almacenamiento de energía, los reactores nucleares de fusión y en el campo de la biomedicina.

Mañana, a las ocho, la Semana de la Ciencia proseguirá con una conferencia de Jesús Martínez Frías, jefe del grupo de investigación del CSIC de Meteoritos y Geociencias Planetarias, que hablará de las claves de habitabilidad y la búsqueda de vida en Marte.

Martínez Frías considera que Marte es el primer y más viable destino, y la geología planetaria y la astrobiología están demostrando ser disciplinas fundamentales para alcanzar el planeta. El miércoles, el foro científico del periódico acogerá una conferencia del ingeniero químico Javier García Palacios, director de la división de Salud Digital de Bayer. El jueves, Laura Lechuga hablará de nanomedicina, y el viernes, José Luis Sanz revelará los secretos de los dinosaurios voladores.

III Semana de la Ciencia: Rosa Menéndez, presidenta del CSIC

III Semana de la Ciencia: Rosa Menéndez, presidenta del CSIC

Las charlas se retransmitirán en directo a través de la web de LA NUEVA ESPAÑA

Las charlas de la III Semana de la Ciencia de LA NUEVA ESPAÑA, coordinada por Amador Menéndez, se retransmitirán por vídeo en directo a través de la web de LA NUEVA ESPAÑA y de las redes sociales del periódico. De este modo, el público también podrá seguir las ponencias on-line.