El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Avilés, reunido este martes, ha otorgado la concesión del faro de Cudillero con destino a su explotación como alojamiento turístico a la empresa alemana Floatel por un plazo de 35 años, según un comunicado de la entidad.

La firma alemana Floatel también se adjudicó en 2015 el faro de Trafalgar para habilitar y explotar un hotel en sus instalaciones, el segundo faro que se adjudica en el marco del plan 'Faros de España' para ceder la explotación de estas instalaciones, actualmente en desuso, a otros usos. El primero de los faros que se adjudicó fue el de Isla Pancha, en Rivadeo (Lugo), que se contrató con una firma local, también para uso hotelero.

La ocupación es parcial (771 m2 de parcela y 141 m2 de la edificación existente) y no comprende los locales técnicos, que permanecerán de acceso restringido para el servicio de señalización marítima de la Autoridad Portuaria, ni las zonas comunes de acceso. La actividad turística se complementará con la de señalización marítima.

En febrero, el Consejo de Ministros levantó la prohibición para dedicar a alojamiento turístico las instalaciones anexas al faro de Cudillero (Asturias) y determinadas instalaciones del Cargadero de Mineral del puerto de Melilla, trámite preceptivo al ubicarse a una distancia inferior a cien metros del borde del mar.

El Faro de Cudillero, inaugurado en agosto de 1858, se ubica en un edificio de planta rectangular (18x7 metros) y cinco metros de altura, con torre adosada de planta octogonal. El proyecto propone la rehabilitación del edificio de las antiguas viviendas de los fareros, adaptándolo para su uso como alojamiento turístico (casa/alojamiento rural), con intervenciones en el interior del mencionado edificio, sin alterar su aspecto exterior.

Además, se adecuan la parcela y las terrazas para desarrollar eventos de pequeño formato, posibilitando, en coordinación con el Ayuntamiento de Cudillero, el desarrollo de visitas guiadas. En conjunto, la superficie del terreno a concesionar será de 800 m2, de los que 142 m2 será la superficie ocupada por la edificación, con una inversión inicial estimada en más de trescientos mil, con un plazo concesional de 35 años.

El proyecto servirá de estímulo al crecimiento económico del entorno, fomentando e incentivando actividades capaces de generar empleo y orientadas a la diversificación del tejido local. Asimismo, ofrecerá sinergias con otras actividades turísticas existentes o que puedan desarrollarse en el futuro en el entorno del faro, como lo son rutas turísticas u otras iniciativas.

Fomento y Puertos relanzaron en 2017 el proyecto 'Faros de España' potenciando, los usos alternativos de los faros fundamentalmente en las viviendas de operarios que quedaron en desuso por la automatización del servicio, como impulso al desarrollo de actividades turísticas y a la dinamización del turismo. En España existen actualmente 187 faros en funcionamiento como ayuda a la navegación. De ellos, 53 cuentan ya con usos alternativos.