Podemos ha decidido aceptar lo que hasta hace unos días consideraba "insuficiente" y se muestra ahora favorable a respaldar en la Junta el proyecto de ley de crédito extraordinario que el Gobierno del Principado utilizará para tratar de paliar los efectos de la prórroga presupuestaria. La formación morada ha trasladado a su Consejo Ciudadano Autonómico una propuesta de acuerdo donde se admite la rebaja del cincuenta por ciento en las matrículas de las escuelas infantiles propuesta por el Ejecutivo, la misma que Podemos rechazó en la pasada negociación presupuestaria, la misma que todavía esta semana la formación ha considerado "insuficiente".

Podemos ha decidido que ahora sí conviene abrazar la posibilidad de apuntarse el tanto de esa rebaja después de pugnar por la exigencia de gratuidad hasta el final, hasta justificar con ella la ruptura de la negociación presupuestaria del pasado diciembre. Se defienden de posibles acusaciones de incoherencia sosteniendo que ahora la fase negociadora es distinta y someten a la consideración de su órgano de decisión la previsible aceptación de un acuerdo con el Principado que, a su juicio, "permitiría desbloquear inversiones necesarias en diversas áreas además de lanzar un mensaje claro de que la gratuidad de las escuelas del ciclo de cero a tres años podría ser una realidad en la próxima legislatura".

De momento, la reducción de las cuantías las pondría en la mitad con este asentimiento que Podemos presenta ahora como un éxito por lo que tiene de garantía para "aligerar la carga económica de las familias asturianas con niñas y niños de corta edad" y porque les permite atribuirse, dicen, la inclusión de la gratuidad y universalización del servicio "en un lugar relevante de la agenda parlamentaria".

El sí de Podemos al suplemento inversor de 111 millones para hacer frente a la prórroga, pendiente de ser ratificado por el Consejo Ciudadano de la formación, garantizaría su éxito en la Junta. El Gobierno tiene ya de su lado a IU, ha atraído al PP y tenía a la expectativa a Ciudadanos y Foro, con más disposición de los naranja. El Principado prevé aprobar el proyecto hoy en el Consejo de Gobierno.