Las temperaturas aumentarán este jueves en el este y norte peninsular pero el temporal de frío seguirá afectando a 15 provincias, donde se ha decretado el aviso por riesgo, entre ellas Asturias. Además, en las islas Canarias y Baleares hay distintos avisos por riesgo (nivel amarillo) y riesgo importante (nivel naranja) por el fuerte viento y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, en riesgo por temperaturas mínimas estarán Huesca, Teruel, Ávila, León, Salamanca, Segovia, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Gipuzkoa y Asturias.

En cambio, el fuerte oleaje pondrá en riesgo a todas las islas de Canarias (El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife), y en riesgo importante a Girona, Mallorca y Menorca. En cuanto al fuerte viento, se han decretado avisos en El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife, así como en Girona y Castellón.

La AEMET espera este jueves a primera horas cielos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles, tendiendo a intervalos nubosos, en el Cantábrico oriental, alto Ebro y zonas de Pirineos.

Asimismo, prevé que esté poco nuboso o despejado al principio del día en el resto de la Península, Ceuta y Melilla, con intervalos de nubosidad baja en Pirineos y entorno de los sistemas Central e Ibérico.

A partir de la segunda mitad del día, aumentará la nubosidad por el noroeste y oeste peninsular, hasta quedar cubierto en Galicia, con lluvias débiles en el oeste, y que podrían alcanzar al final del día Asturias y León.

Por su parte, Baleares tendrá cielos nubosos tendiendo a poco nubosos o con intervalos, con algún chubasco ocasional, sobre todo en el este, mientras que en Canarias, estará nuboso o con intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso o despejado en el sur.

Aunque para este jueves no hay avisos por riesgo de nevadas, la cota de nieve oscilará entre los 400 y 600 metros subiendo a los 600 y 1.200 en el Cantábrico oriental y alto Ebro. La cota se encontrará entre los 500 y 700 metros subiendo a 900 y 1.200 en Baleares, y en Pirineos se situará entre los 100 y 400 metros subiendo a 600 y 1.200 metros.

Las temperaturas diurnas experimentarán un aumento en el entorno del Sistema Ibérico y, será localmente notable en la cordillera Cantábrica y Pirineos. No obstante, mantendrán valores anormalmente bajos en casi todas las zonas y se producirán heladas en el interior de la Península, que serán más intensas en montaña, especialmente en Pirineos.

Por último, el viento será de componente norte en la mitad este peninsular y archipiélagos y de Poniente en Alborán y tendiendo a componente sur en Galicia. Además, se esperan intervalos de intensidad fuerte en zonas de Canarias, Pirineos, Ampurdán, Menorca, Melilla y valle del Ebro.