Tania González considera que la postergación del proyecto de la línea de alta velocidad Pola de Lena-Gijón por parte del Ministerio de Fomento «da la razón a quienes llevan años defendiendo que mejorar los servicios que usan a diario miles de personas es más importante que ahorrar diez minutos en el viaje a Madrid».

La eurodiputada asturiana considera que la decisión del ministro Íñigo de la Serna «es una victoria moral del movimiento en defensa del ferrocarril público, que lleva años reclamando que se priorice la inversión en cercanías sobre la inversión en AVE». La europarlamentaria, representante de Podemos en la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, ve positivo que Fomento dé carpetazo al «proyecto faráonico e inviable» de unir Lena y Gijón https://www.lne.es/asturias/2017/04/21/tren-tendra-tres-tipos-via/2091805.htmlen tren de alta velocidad. De este modo, asegura, se pone fin a una idea «que no era realista, puesto que gastar 1.600 millones de euros para un ahorro de diez minutos en el trayecto era una auténtica barbaridad, injustificable desde el punto de vista económico, más aún cuando cada día se pone de manifiesto el deterioro de los servicios de cercanías asturianos».

La diputada avilesina ha instado al Ministerio de Fomento a acelerar las inversiones para la mejora de las cercanías asturianas, «un plan que reduciría la contaminación y mejoraría la calidad de vida de las personas que vivimos en el área central de Asturies». Tania González señala que «la UE lleva tiempo recordándole a España que el AVE para todos es inviable, y que la inversión en alta velocidad sólo está justificada en líneas con alta ocupación, recomendando que se opte por un tren de altas prestaciones menos caro». La eurodiputada concluye que «Bruselas ha dejado claro que España tiene un exceso de inversión en líneas de AVE de dudosa rentabilidad económica y social. Seguir gastando de este modo hipoteca el futuro de los trenes que usan el 96% de las pasajeras y pasajeros del ferrocarril».

La tramitación del proyecto para la extensión de la línea de Alta Velocidad de Asturias desde la variante de Pajares a Oviedo, Gijón y Avilés ya está paralizada desde 2016 en el Ministerio de Medio Ambiente. El departamento que dirige Isabel García Tejerina interrumpió en septiembre de ese añó las labores para calibrar el impacto ambiental de la propuesta de trazado planteada por Fomento, a la espera de recibir una documentación adicional que todavía no le ha sido facilitada. Por tanto, el proceso permanecía "congelado".

El proyecto del tramo de Pola de Lena a Oviedo preveía ancho ibérico, con una variante de tráfico exclusivo para trenes de media y larga distancia, con paradas en Pola de Lena y Oviedo, mientras que los convoyes de cercanías y mercancías seguirían por el corredor actual. La traza tiene una longitud de casi 22 kilómetros en la que se suceden seis túneles y cinco puentes. De Oviedo a Gijón y Avilés, el plan presentado el pasado año por el Ministerio de Fomento consistía en un corredor mixto para viajeros y mercancías en ancho ibérico, que aprovechaba buena parte de los trazados actuales, aunque con numerosas mejoras, entre ellas una solución para la curva de Villabona. El presupuesto estimado para las obras del tendido ferroviario por el centro de la región supera los 1.500 millones de euros, según los cálculos de Fomento.