Un centenar de jóvenes procedentes de universidades europeas, españolas y de la Universidad de Oviedo reproducirán en la Junta General del Principado, desde este miércoles, día 21, y hasta el próximo viernes, 23, los debates que habitualmente tienen lugar en las Naciones Unidas en el marco del VII Modelo de las Naciones Unidas organizado por la Asociación Universitaria OVImun.

En el Parlamento asturiano los estudiantes abordarán alguna de las cuestiones más relevantes que forman parte de la actualidad más internacional, desde el conflicto palestino-israelí a la revolución tecnológica y su impacto en los mercados, pasando por la situación de la minoría Rohinya en el Estado de Myanmar. Los Derechos Humanos y el cambio climático, el pacto por los Derechos Civiles y Políticos o la educación y capacitación de las mujeres y las niñas son otros de los aspectos que se tratarán en los diferentes comités, según indica la Junta General en nota de prensa.

Las sesiones han sido inauguradas por el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, quien ha dado la bienvenida a los participantes a quienes ha felicitado por "por el ejercicio de responsabilidad que realizan formándose y adquiriendo la preparación necesaria para afrontar ese porvenir que es suyo, y que ha de ser mejor más justo, igualitario y solidario".

El Modelo de Naciones Unidas, conocido también como MUN por siglas en inglés (Model United Nations), es una simulación en la que los participantes recrean el desarrollo de las sesiones de los diferentes órganos de la ONU. Su propósito es contribuir a estimular el debate y la oratoria entre la comunidad universitaria, así como hacer ver al público la complejidad de algunas de las problemáticas internacionales más urgentes.

El primer MUN tuvo lugar en 1953 en la Universidad de Harvard y desde entonces el concepto se ha ido desarrollando y expandiendo por multitud de universidades del mundo.

En él, los participantes representan el papel de los diplomáticos de diferentes países miembros. Estudian la política, economía, cultura y sociedad de sus países y debaten y resuelven sobre temas que se están tratando en los órganos y comités de la ONU. Por ello, esta actividad se plantea como un evento educativo y cultural de primer nivel que, además de favorecer el crecimiento y la capacitación académica de los estudiantes, facilita el desarrollo de habilidades tan útiles y necesarias para su futuro como la oratoria, la retórica y la capacidad de negociación.