El Defensor del Pueblo ha incluido a cuatro ayuntamientos asturianos en la lista de administraciones entorpecedoras de su informe anual. Los consistorios incluidos en la "lista negra" de la institución que dirige, en funciones, Francisco Fernández Marugán, son Salas, Gozón, Valdés y Cudillero, una relación en la que también figuran la consejería de Desarrollo Rural y la dirección general de Justicia e Interior del https://www.lne.es/asturias/2017/11/14/defensor-pueblo-exige-principado-convoque/2192809.htmlPrincipado. El reproche se basa en casi todos los casos en la tardía respuesta de la Administración a la solicitud de información por parte del Defensor del Pueblo tras recibir la queja de un ciudadano. Durante el pasado año las quejas aumentaron más de un 51 por ciento en el conjunto del país.

El informe señala el origen de la queja presentada y en algún caso da detalle del retraso acumulado en la respuesta. En el caso del ayuntamiento de Gozón, la queja partió por la implantación de una zona de estacionamiento regulado, mientras que en Salas el reclamante denunció que el Ayuntamiento no había recuperado parte de una vía pública ocupada previamente por un particular. En Valdés, se hicieron hasta tres requerimientos acerca de la falta de información relativa a una licencia de obras y en Cudillero la queja fue por un suministro de agua a una finca. Fuentes municipales indicaron que este asunto se remonta al mandato del PSOE al frente de la Alcaldía, que el asunto ya está archivado y que el consistorio comunicó inicialmente la información solicitada por el Defensor del Pueblo por vía telefónica en vez de hacerlo por escrito.

La Consejería de Desarrollo Rural tardó casi 2 años en enviar un informe al Defensor del Pueblo sobre las dificultades para acceder a información ambiental ya que la institución tiene fechada su primera solicitud en julio de 2015 y no obtuvo respuesta hasta marzo de 2017. Justicia tampoco dio respuesta sobre el régimen jurídico aplicable a los equipos psico sociales de los juzgados de familia hasta después del tercer requerimiento, en diciembre del pasado año.

En 2017 los ciudadanos trasladaron al Defensor del Pueblo su preocupación por la mala prestación de determinados servicios públicos y por los efectos de la crisis en derechos sociales y prestacionales.

Por número de quejas, las más numerosas han sido las relativas a Asuntos de Interior (7.167), de las que 6.008 tuvieron que ver con "tardanzas y deficiencias en la tramitación de los DNI y trámites relativos a Tráfico". También destaca por número reclamaciones el rea de actuación de Función y empleo públicos contabilizó 4.399, según los datos confirmados por el Defensor del Pueblo en funciones, Fernández Marugán. La Administración de Justicia registró 2.350 quejas. En esta área, el Defensor del Pueblo ha llamado la atención sobre los problemas prácticos que padecen los testigos protegidos y la importancia de esta figura para la persecución de delitos graves y complejos. La Institución considera que "hay que repensar la legislación en esta materia".

El Defensor del Pueblo en funciones entregó su informe anual a la presidenta del Congreso, Ana Pastor esta misma semana. Marugán está al frente de la institución desde julio, mes en el que Soledad Becerril cesó en el cargo. "Si yo tuviera que decir cuál es la preocupación de los españoles nombraría dos cosas: que hay servicios públicos que no funcionan bien y los efectos sociales de la crisis", ha manifestado el Defensor del Pueblo, al tiempo que ha destacado que hay "además sectores muy convencionales consolidados, como Educación, Sanidad o Política Social, así como los centros penitenciarios" que continúan siendo sectores muy criticados por los ciudadanos.

El tiempo medio de contestación del Defensor del Pueblo al ciudadano para la primera vez en el que se le comunica la admisión o inadmisión de su expediente se situó en 29 días frente a los 28 del año 2016. El tiempo de contestación de la Institución con la resolución tras haber recibido la respuesta de la Administración fue de 46 días frente a los 48 del ejercicio anterior.