La senadora de Foro por Asturias, Rosa Domínguez de Posada, ha manifestado esta mañana en el Pleno del Senado que su firme apuesta por el uso de la red ferroviaria en Asturias como "elemento vertebrador" de la comunidad autónoma. Según Domínguez de Posada, "para que eso ocurra, es necesario que nos incorporemos al espacio ferroviario europeo y cumplir las directivas para poner fin al monopolio de Renfe, que daña gravemente las posibilidades de ampliar la cuota del ferrocarril en el transporte de mercancías en España respecto a la media de la Unión Europea".

Domínguez de Posada afirmó durante el debate de una moción socialista sobre infraestructuras ferroviarias, que para su partido, el "gran objetivo" es "dar el impulso definitivo a la constitución del espacio ferroviario único europeo y a las directrices del Cuarto Paquete Ferroviario, que ha supuesto una revisión integral de toda la legislación en materia ferroviaria para poner en valor al ferrocarril como medio de transporte más respetuoso y sostenible con el medio ambiente".

Domínguez de Posada destacó durante su intervención que la política europea de transporte ferroviario tiene por objeto la creación de un espacio ferroviario único y marca unos objetivos claros: "una política común en el sector de los transportes que preserve la competencia y garantice la libre prestación de servicios exige una armonización de las normas técnicas, administrativas y de seguridad. Es indispensable una armonización paulatina de estas exigencias para lograr la interoperabilidad de los distintos sistemas ferroviarios nacionales", ha añadido.

"A quienes sí creemos en el espacio ferroviario único europeo, la Comisión nos señala una hoja de ruta para completar a largo plazo (año 2050) una red europea de ferrocarriles de alta velocidad, y a medio plazo, de aquí a 2030, triplicar la longitud de la red de alta velocidad y mantener una red ferroviaria densa en todos los Estados miembros. En esta hoja de ruta se propone, además, que para 2050 la mayor parte del transporte de pasajeros de media distancia se realice por ferrocarril", ha indicado la senadora asturiana.

Domínguez ha resaltado que sus reclamaciones son "medidas fundamentales" para lograr "la convergencia real de todo el territorio español en niveles de bienestar y oportunidades y responden a las exigencias de la UE en su política de cohesión".