El bar restaurante TC 28 de Mieres ha logrado hacerse en su primera participación con la Montera Picona de Oro, el atributo que distingue al local ganador del Campeonato de Pinchos y Tapas de Asturias, que este año celebró su decimoprimera edición con récord de establecimientos participantes: 163 representantes de 33 concejos. La propuesta ganadora es un guiso de lengua de ternera envuelto en pan tramezzini que se sirve acompañado por mascarpone trufado, perlas de frambuesa y brotes de arbeyos. El nombre de la tapa es toda una declaración de intenciones en estos momentos en que vuelve a estar pujante la reivindicación de la oficialidad del asturiano: "Too pola llingua". La tapa subcampeona fue la bautizada "¡La reforma!", de Casa Pedro (Parres), una lasaña de pitu caleya; y en tercer lugar quedó el aguachile de vieiras, manzana y kimchie de Secreto a Voces (Oviedo).

Mario Argüelles y Aida García Alonso, los cocineros que idearon la tapa ganadora, no ocultaban ni su alegría al saberse ganadores del certamen en su primera participación ni la doble lectura del nombre de su propuesta gastronómica: "Obviamente, 'Too pola llingua' alude al ingrediente fundamental de la tapa, la lengua de ternera, pero también tiene segunda intención en referencia a la oficialidad de la llingua asturiana".

En nombre del jurado calificador, el cocinero Isaac Loya también se mostró reivindicativo y puso deberes a los hosteleros que participen en la próxima edición del Campeonato de Tapas y Pinchos de Asturias: "Hemos comprobado la existencia de una cierta deriva de los concursantes hacia la originalidad y la presentación en detrimento del sabor, que es precisamente lo fundamental a potenciar en una elaboración de este tipo". El también cocinero Pedro Morán destacó que, quizás por eso, el jurado se decantó por dos "guisos" como pinchos campeón y subcampeón: una lengua de ternera y una interpretación en forma de lasaña del clásico pitu de caleya.

Iván de la Plata, director del certamen, ponderó la excelente acogida que ha tenido esta edición del campeonato gastronómico con sede en Avilés y subrayó que la competencia por la codiciada Montera Picona de Oro "hace mejores a nuestros cocineros, despierta el interés del gran público por la cocina asturiana, atrae turistas, une al sector hostelero y mejora el nivel gastronómico de Asturias". Sus palabras tuvieron refrendo en las de la Consejera de Medio Rural, María Jesús Álvarez, y el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias, José Almeida, quienes valoraron la contribución de la gastronomía -en cualquiera de sus expresiones- a engrandecer la imagen turística de la región.

La nómina de menciones especiales quedó del siguiente modo: mejor pincho clásico, "De nuestra tierra", elaborado por La terraza de Viesques (Gijón); mejor pincho innovador, "Ceviche de vieira y sobrasada", de Trespuntocero (Gijón); mejor armonización con sidra Pomarina, "Fabas caleya food", de casa Vila (Pravia); mejor pincho asturiano, "Terrina de pitu caleya", de Casa de Comidas Chema (Oviedo); y mejor pincho con "Alimentos del paraíso", "Cabra (eco)logía", de La cuadra de Antón (Gijón).