El diputado nacional de Foro, Isidro Martínez Oblanca, ha defendido hoy en la Comisión de Fomento del Congreso una proposición no de ley en la que reclama para la línea ferroviaria Madrid-Valladolid-Palencia-León-Asturias "las mismas características y tiempos que las demás líneas de alta velocidad. De lo contrario, consideramos incumplido y roto por el Gobierno el acuerdo público de coalición que suscribimos en las elecciones", y ha pedido "redactar con urgencia el proyecto de acondicionamiento a alta velocidad de los tramos ferroviarios Valladolid-Palencia-León, para proceder inmediatamente a la correspondiente licitación de las obras que permitan a toda la línea ferroviaria Madrid-Asturias cumplir con las especificaciones europeas de las líneas de alta velocidad".

Oblanca ha explicado que las actuaciones que viene desarrollando el Ministerio de Fomento para incorporar a Asturias a la red de alta velocidad "incumplen el pacto de coalición y abren una grave discriminación con el resto de las líneas españolas en servicio o que lo estarán próximamente".

El diputado de Foro reclamó para Asturias y Castilla y León, un corredor ferroviario "con características idénticas a las que ya están en servicio en otras partes de España. Ni más, ni menos. Lo reclamo también porque salí elegido con un programa electoral en el que junto con el Partido Popular comprometimos inequívocamente la llegada en esta Legislatura de la alta velocidad ferroviaria cuyas obras comenzaron hace catorce años", ha añadido.

Oblanca ha mostrado su "decepción" ante las últimas palabras del Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que remitió el futuro del AVE a Asturias"a futuras actuaciones fruto de una planificación racional, que permitan reducir un poco más esos tiempos"', lo que a juicio de Oblanca es "un capricho personal del Ministro de Fomento", que "deja patente así que el compromiso ya no es el de completar la conexión ferroviaria como una línea de alta velocidad, sino que se permite decidir, por encima de los acuerdos parlamentarios que sostienen al Gobierno del que él forma parte".