Tres rincones asturianos, uno de ellos el Collau de la Braña Foxón a 1.585 metros de altitud, con vistas al valle de Tuiza y Peña Ubiña, además del río Trubia en el desfiladero de Las Xanas o la aldea de La Peral, en Somiedo, aspiran a hacerse con el premio "El rincón más bonito de la Red Natura 2000". Veinte lugares españoles pujan por este reconocimiento de una red compuesta por más de 1.800 espacios que representan casi el treinta por ciento de la superficie terrestre.

Los lugares que optan a esa elección se encuentran en Cáceres (4), Asturias (3), Huelva (2), Málaga (1), Cantabria (1), Ourense (2), Huesca (1), Tenerife (2), Castellón (1), Alicante (2) y Pontevedra (1).

El concurso para elegir ese "rincón" ha sido promovido por el proyecto europeo Life + Infonatur 2000, que se puso en marcha hace cinco años para dar a conocer en España los valores y el significado de la red Natura 2000 y las oportunidades asociadas a esos espacios protegidos.

De la iniciativa participan como socios la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Lleida, el Patronato de Turismo de la Costa Brava (Diputación de Girona) y colaboran también el Gobierno a través de los Ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital, y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.En el concurso para elegir "El rincón más bonito de la Red Natura 2000" han participado ayuntamientos y particulares y tras una primera selección han quedado como finalistas veinte fotografías de otros tantos lugares de la Red.

Optan a ese galardón, en una votación popular, fotografías que retratan espacios o rincones de Piornal (Cáceres); Paña Ubiña, en el concejo de Lena (Asturias); Brozas (Cáceres); Santiago de Alcántara (Cáceres), Alcántara (Cáceres); Los Enebrales, en Punta Umbría (Huelva); Cortagana (Huelva); La Peral, en Somiedo (Asturias); Montejaque (Málaga), y el concejo de Santo Adriano (Asturias).

Completan la lista Soba (Cantabria); Consejo de A Veiga (Ourense); Torla (Huesca); Granadlilla de Abona (Tenerife); Peñiscola (Castellón); La Orotava (Tenerife); Sierra Montgó, en Dénia (Alicante); el Montgó y el Cap de Sant Antoni desde el mar, en Dénia (Alicante); el muelle de la Isla de Ons, en Bueu (Pontevedra), y la Laguna de Ocelo, en el Consejo de A Veiga (Orense).

Una vez que han sido seleccionadas las mejores fotografías y proclamadas las candidaturas, cualquier persona puede votar a través de la página del proyecto (www.infonatur.es) o del perfil del proyecto en la red social Twitter.