Un centenar de especialistas en anestesiología y reanimación, en su mayoría profesionales de las unidades de Reanimación y Cuidados Intensivos de los principales hospitales del norte del país, revisarán en la tarde de hoy viernes y mañana sábado, en Oviedo, los últimos avances terapéuticos en la atención a pacientes críticos y analizarán nuevas técnicas. El encuentro se desarrollará en el salón de actos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El objeto del encuentro se centra en estudiar la situación actual de los cuidados críticos en el entorno del paciente quirúrgico, un trabajo que se realiza en unidades que engloban distintos niveles de atención.

En las ponencias se abordarán actualizaciones en infección, ecografía cardiaca y abdominal, disfunción cardiológica y renal, terapia del "distress" respiratorio, ventilación no invasiva y sedoanalgesia en el paciente postoperado.

Se trata de un curso dirigido a anestesiólogos, médicos intensivistas que trabajen en unidades de postoperatorio y enfermería de críticos quirúrgicos. No obstante, está abierto también a todos los profesionales que tengan interés en el tema.

"Los enfoques serán prácticos y los ponentes son especialistas de referencia", ha señalado Cristina Iglesias, facultativa especialista en Anestesiología y Reanimación del HUCA.

La primera mesa redonda, prevista para hoy a las 17:00 horas, servirá para estudiar las infecciones por gérmenes multirresistentes y los nuevos abordajes terapéuticos. La segunda mesa, que se celebrará a las 18:45, se centrará en la ventilación no invasiva y la oxigenoterapia humificada de alto flujo. También se abordará la utilidad de las nuevas técnicas innovadoras como la eliminación de CO2.

El sábado, a partir de las 10:00 horas, se hablará sobre la monitorización hemodinámica no invasiva y el fracaso renal agudo. En la última mesa se presentará una actualización en el diagnóstico y tratamiento de la infección fúngica en el paciente quirúrgico, la sedación consciente en las unidades de cuidados intensivos y la ecografía en reanimación.

Durante el encuentro, organizado por Cristina Iglesias y José Manuel Rabanal, jefe del servicio en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, se celebrará también la VI Reunión de la Sociedad Asturcántabra de Anestesiología y Reanimación.