El grado de Organización Industrial se pondrá en marcha con 60 plazas, y no 80 como se había planteado inicialmente. Sin embargo, la previsión apunta a que la demanda pueda superar el centenar. Así lo explicó ayer Juan Carlos Campo, director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, en la presentación de la convocatoria de la V edición del premio "Ingeniero del año en Asturias", que organizan la Universidad de Oviedo, la compañía Sacyr-Fluor y la Fundación Caja Rural de Asturias.

Rafael González, director de la división de empresas de la entidad financiera asturiana, explicó que este premio simboliza uno de nuestros valores: la apreciada relación con la Universidad y la empresa, porque la relación entre conocimiento y generación de riqueza sólo puede generar beneficios que reportan en el conjunto de la sociedad".

Juan Carlos Campo explicó que el premio "Ingeniero del año en Asturias" nació con una sola categoría, la de "Gran trayectoria profesional", que ganó en su primera edición el entonces presidente de Du Pont Ibérica, Enrique Macián. Pero ya en su segunda convocatoria, y hasta ahora, se incorporó la de "Proyección de futuro". En la edición 2017 recayeron, respectivamente en Bernardo Calleja Fernández (Zardoya Otis) y Gloria Naveiras Fernández, (Praxair España).

Anteriormente los habían recibido los ingenieros Sabino García Vallina (TSK) y Jorge Luis Rodríguez (Vectio), y también Vicente Luque Cabal e Ignacio Secades Riestra (Robotics).

Juan Vicente Piñera, director de Sacyr-Fluor, explicó las bases de la convocatoria del premio, que ya está abierta y que se pueden consultar íntegras en la página web de la Fundación de la Caja Rural.

Los intervinientes remarcaron la importancia de la ingeniería en el desarrollo industrial y económico de Asturias. En este sentido, se enmarca el potencial del nuevo grado de Organización Industrial. El director de la Politécnica mostró sus dudas, "por una cuestión de plazos", de que se pueda poner en marcha en el próximo curso 2018-2019, pero sí tiene confianza en que se cubran las 60 plazas con las que se ponga en marcha.