La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otorrinos del HUCA, liderazgo investigador

El servicio del Hospital Central afianza su dominio en la especialidad a nivel nacional gracias a los trabajos en tumores de cáncer de cabeza y cuello

Miembros del servicio de Otorrino del HUCA. Desde la izquierda, César Álvarez, José Luis Llorente, Fernando López, Vanessa Suárez, Marta Menéndez, Justo Gómez, Patricia García, Faustino Núñez, Sara Reda, Andrés Coca, Juan Pablo Rodrigo, Pedro Barthe, Jaime Grobas, Paula Sánchez y Gabriela Muñoz. En esta fotografía no están incluidos los integrantes del equipo que se dedican específicamente a investigar. LNE

Líderes a nivel nacional, y no se trata de un reinado efímero. El servicio de Otorrino del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha logrado revalidar su condición de unidad con más actividad investigadora de toda España en su disciplina. Según un estudio publicado en "Acta Española de Otorrinolaringología", los otorrinos del complejo sanitario de Oviedo encabezan el ranking de actividad científica de los servicios de su especialidad del conjunto del país. El segundo puesto, a notable distancia, lo ocupa el Hospital Clínico de Barcelona. "Formamos un equipo estable que combina médicos otorrinos e investigadores con perfiles más o menos básicos", explicó a este periódico José Luis Llorente, jefe del área de Otorrino del HUCA.

Según el doctor Llorente, una de las claves del éxito reside en "una gran interacción profesional y personal" entre todos los miembros del equipo "con el objetivo de acumular conocimiento y lograr avances que en último término puedan ser aplicados a los pacientes". Es lo que se denomina investigación aplicada o traslacional. "Esto no puede hacerse con cierto nivel si no es con un intenso trabajo en equipo", subraya el responsable del servicio, que a su vez ejerce como catedrático en la Universidad de Oviedo. Una expresión inequívoca del espíritu investigador de un equipo es la publicación de los resultados en revistas científicas. El liderazgo del HUCA se fundamenta en las investigaciones sobre tumores de cabeza y cuello, cimentado sobre el trabajo llevado a cabo a lo largo de 40 años por Carlos Suárez, anterior jefe del servicio. Además, ocupa el segundo puesto en cinología, tras el Clínico de Barcelona.

El informe de "Acta Española de Otorrinolaringología", llevado a cabo por José Antonio López Escámez y sus colaboradores, computa las publicaciones del lustro que va de 2011 a 2015, tanto en revistas nacionales como internacionales. El servicio de Otorrino del HUCA encabeza ambas facetas. Además, lidera el factor de impacto acumulado y lo multiplica por nueve en comparación con el periodo 1998-2002. "Este dato refleja la calidad de las publicaciones del servicio", subrayan los responsables del HUCA.

En el capítulo individual, tres especialistas del HUCA -Carlos Suárez, con un índice h de 35; Juan Pablo Rodrigo, índice 30; y José Luis Llorente, índice 18- figuran entre los diez otorrinos del país con mayor factor de impacto en la calidad de las publicaciones. Recientemente, el servicio de Otorrino del HUCA fue situado por el ranking del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) en el cuarto puesto de la especialidad a nivel nacional.

Compartir el artículo

stats