No llegó la sangre al río entre Foro y PP, aunque el diputado nacional forista Isidro Martínez Oblanca amenazó ayer con reabrir la vieja herida que separó durante varios años a las dos derechas asturianas a cuenta del AVE a Asturias. La contienda se desarrolló en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, donde Martínez Oblanca defendió una proposición no de ley en la que instaba al Gobierno a redactar "con urgencia" el proyecto de acondicionamiento de los tramos ferroviarios Valladolid-Palencia-León a la alta velocidad, licitar de inmediato "las obras que permitan a toda la línea ferroviaria Madrid-Asturias cumplir con las especificaciones europeas de las líneas de alta velocidad". Una moción que reproducía parte de una información de LA NUEVA ESPAÑA que desveló el 17 de enero que el AVE a Asturias será el más lento de España, pero más rápido que varias de las más importantes líneas de alta velocidad europeas.

Martínez Oblanca, tirando de supuestos agravios y discriminaciones hacia Asturias, advirtió severamente de que si no se cumplían sus exigencias Foro consideraría "incumplido y roto por el Gobierno el acuerdo público de coalición" suscrito con el PP en las anteriores elecciones.

Un PP contemporizador pudo calmar las aguas: el diputado Miguel Ángel Paniagua resaltó que su partido cumplirá el acuerdo con Foro y subrayó el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con el futuro de Asturias y sus infraestructuras. Propuso un texto alternativo, que Foro aceptó y que insta al Ejecutivo a redactar con urgencia el proyecto para duplicar la vía en todo el tramo Valladolid-León, y que así toda la línea Madrid-Asturias cumpla las especificaciones europeas de las líneas de alta velocidad.

Entremedias, Ciudadanos y Podemos atizaron de lo lindo a Foro y, en especial, Francisco Álvarez-Cascos, a quien señalaron como "principal responsable" de los retrasos de la variante de Pajares. Fernando Navarro, de Ciudadanos, criticó que Foro continíue con "el discurso del agravio, que "no se ajusta a la realidad". Aportó datos que a su juicio demuestran que el AVE a Asturias es de alta velocidad. El diputado de Podemos Segundo González señaló que Foro, "ensimismado en sus obsesiones", presentó una "pataleta no de ley". Criticó la "poca vergüenza" de los foristas al hablar de unos retrasos cuyo "principal responsable" es a su juicio "el tutor de Oblanca", en referencia a Álvarez-Cascos.