La Confederación Hidrográfica del Cantábrico mantiene en situación de 'seguimiento' la crecida de caudal en el río Linares en Villaviciosa. El caudal tiene en estos momentos un valor de 1,73. Si su cauce creciera 17 centímetros más se declararía la situación de prealerta.

El río Linares es un curso fluvial que nace de la unión de los ríos Valdediós y Les Peñes, cerca de Amadi, y hasta su desembocadura, a través de la Ría de Villaviciosa, recorre 2,1 kilómetros.

A lo largo de esta semana, el cauce del río tenía un valor que no llegaba al metro, alrededor de los 60 centímetros. Sin embargo, debido a las fuertes lluvias de las últimas horas, las aguas han empezado a crecer y ya alcanzan un valor de 1,73.

Una situación que lleva a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a seguir como evoluciona. Si el río alcanza un valor de 1,90 se declararía la prealerta, pasando a alerta si llegara a los 2,30.

Así, las intensas lluvias que está dejando la borrasca "Hugo" en el Principado están causando inundaciones en en centro de Villaviciosa. Coincidiendo con la marea alta, el agua se acumula en varios puntos de la localidad.

Los principales problemas se registran en zonas como la plaza del Ayuntamiento, donde la Guardia Civil y la Policía Municipal están regulando el tráfico. También se encuentra inundada la zona de la antigua estación de ALSA y los alrededores del polideportivo. El partido el partido entre el Lealtad y el Mirandés en Les Caleyes ha tenido que ser suspendido por las inundaciones en el campo.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activo el aviso de riesgo importante por fenómenos costeros en todo el litoral asturiano. Las olas no serán el único problema, pues también existe riesgo por fuertes vientos en la costa y el interior de la región, con rachas que pueden superar los 110 kilómetros por hora. Además, se mantiene el aviso naranja por nevadas en el centro de la región, el suroccidente, la Cordillera y Picos de Europa. En cuanto a las temperaturas de hoy, Oviedo registrará una mínima de 6 grados y una máxima de 10; en Gijón se oscilará entre la mínima de 7 y la máxima de 12, y Avilés entre una mínima de 8 y una máxima de 12.

Alerta en el río Noreña

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha activado la situación de 'alerta' por la situación del Río Noreña a su paso por La Fresneda (Siero), con un cauce que ya supera los 3 metros y 73 centímetros y que estaría inundando las zonas adyacentes a su cauce.

Por el momento se mantiene también activada la situación de 'alerta' ante la situación del río Nora a su paso por Siero, aunque su cauce ya está disminuyendo situándose en estos momentos en 3,97

Lo contraria pasa en San Cucao (Llanera), donde el Nora está creciendo y acercándose a los cinco metros de profundidad, lo que valdría para que la Confederación declarara la situación de 'alerta' en la zona'