El PSOE planteará en Bruselas que el próximo presupuesto de la Unión Europea tenga en cuenta el envejecimiento, la dispersión y el despoblamiento a la hora de repartir las ayudas entre los distintos países. Los socialistas exigen además al Gobierno de España que presente la estrategia de país para frenar la despoblación.

Estas propuestas las planteó ayer la presidenta de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, Iratxe García, tras inaugurar las jornadas "Desarrollo del medio rural y estrategias de lucha contra la despoblación en Europa", celebradas en Oviedo en colaboración con la Federación Socialista Asturiana (FSA), cuyo secretario general, Adrián Barbón, calificó como "lluvia de ideas masiva" que permitirá recoger propuestas para el proyecto de gobierno de los socialistas para 2019.

Iratxe García explicó que "el 80 por ciento de la población europea vive en el 20 por ciento del territorio. Esto significa que hay un 80 por ciento despoblado". Por esa razón, los socialistas europeos están impulsando en el Parlamento Europeo un informe que permita la elaboración de una política de cohesión y agrícola común.

"Exigimos a Rajoy que en las negociaciones presupuestarias europeas, España no deje de recibir ni un euro en materia de cohesión territorial y agricultura", afirmó García. Pero añadió que "no sólo hay que mantener el presupuesto en la UE entre países, sino que a la hora del reparto se deben de tener en cuenta criterios como el envejecimiento, la dispersión y el despoblamiento". Y remarcó que los socialistas van "a trabajar para que el medio rural siga vivo" y exigió a Rajoy que se presente ya la estrategia española para afrontar el envejecimiento de la población.