La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Lorenzo, tras dimitir como delegado del Gobierno: "Cerré un ciclo, empieza otra fase de la vida"

Felgueroso: "Fui una de las grandes sufridoras del falso cerco a Oviedo"

Uno de los alcaldes populares con el que compartió mandatos es el de Coaña, Salvador Méndez. "Para mí es un hombre políticamente correcto, con sus peculiaridades y su manera de ser, que a unos les gusta y a otros no tanto. Siempre me he llevado bien con él", afirmó el alcalde de la comarca occidental. "Trabajó mucho y bien por Oviedo y como delegado del Gobierno, hay que darle las gracias", defendió Méndez.

El socialista Graciano Torre y Gabino de Lorenzo coincidieron siendo alcaldes y después uno como Consejero de Empleo e Industria y el otro como Delegado del Gobierno. Torre define su relación de "normal" en ambos casos. "A nivel personal era amable y correcto, pero públicamente él jugaba sus cartas y había que tener cuidado con sus posicionamientos". Como presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Torre asegura que De Lorenzo "no asistía a las reuniones de alcaldes", pero cuando intervenía "disparaba políticamente como regidor de Oviedo, no se erigía como portavoz de sus compañeros del PP". Y como delegado de Gobierno, "siempre se mostró colaborativo con nosotros. Nunca hubo un desencuentro". En opinión de Torre, "Gabino es Gabino, con sus luces y sombras, un verso libre dentro del PP y en la concepción de la política".

Hugo Morán, ahora en la ejecutiva federal del PSOE, coincidió cuando era alcalde de Lena y, durante seis años presidente de la Federación Asturiana de Concejos, con el De Lorenzo alcalde. "Aparte de las lógicas discrepancias políticas, es una persona con cierta facilidad de interlocución y para la confidencia. Se integró en la dinámica de la FACC", afirmó Morán quien, no obstante, destacó que "era muy rígido en sus posiciones políticas".

Paz Fernández Felgueroso, exalcaldesa socialista de Gijón, define su relación con De Lorenzo de "respetuosa y cordial, aunque cada uno defendía con uñas y dientes a su ciudad". Asegura que fue una de las grandes "sufridoras del falso 'cerco a Oviedo'. Yo le decía que Gijón y Oviedo somos ciudades complementarias, pero para él no era así". Felgueroso recuerda que De Lorenzo "siempre fue muy amable y muy dado a las relaciones epistolares, que enviaba primero a los periódicos y que a mí a veces no me llegaban". Pasado el tiempo no existe acritud y sí el respeto. "Llega un momento que, después de tanto años en lo público, hay que tomar la decisión de cortar. Y es lo que Gabino ha hecho".

Para José Antonio Pérez Prieto, exregidor de Cabrales, es "el mejor alcalde de la historia de Oviedo. Le dio la vuelta a la ciudad y la puso en el siglo XXI".

Compartir el artículo

stats