El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha desactivado este lunes el Plan Territorial de Emergencias del Principado de Asturias (Platerpa), activado este domingo en fase de alerta nivel 2 por la crecida de los ríos derivada de la intensa lluvia.

"A la vista de la situación del nivel de los ríos asturianos y la previsión meteorológica para las próximas horas", el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha procedido, a las 09.27 horas, a desactivar el Platerpa.

Así se circulaba ayer por Infiesto y Piloña

Así se circulaba ayer por Infiesto y Piloña

En el día de ayer las intensas lluvias complicaron la situación a lo largo de todo el día en el Principado. Se produjeron numerosos argayos y problemas tanto en bienes inmuebles como en carreteras. El oleaje se cebó, sobre todo, en zonas como Cudillero.

En Oviedo el desbordamiento del rio Abuli obligó a desalojar una residencia de ancianos. En Gijón el río Piles corría a última hora de la tarde riesgo de desbordarse.

11

Las espectaculares imágenes del Piles a punto de desbordarse en Gijón

78

Inundaciones en Oviedo

En Caso, por otra parte, siguen los trabajos para intentar solventar los problemas por el argayo. A pesar de que aye se valoró hoy se descartaba la necesidad de recurrir a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Los ríos vuelven a la normalidad

Los ríos asturianos están volviendo a niveles que entran dentro de la normalidad, tras la jornada de este domingo 25 de marzo, cuando fueron varios los que se desbordaron y estuvieron en alguna de las fases de alerta o seguimiento de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

No obstante, existen tres puntos en el Principado de Asturias donde sigue habiendo una tendencia por encima de lo normal. La situación más preocupante se encuentra en el río Nora, en San Cucao (Llanera), que sigue en situación de prealerta.

Por su parte, el río Nalón en Grullos (Candamo) y el río Noreña, en La Fresneda (Siero) siguen con niveles más altos de lo normal y están en situación de seguimiento.

Las condiciones meteorológicas de este lunes han ayudado a mejorar una situación que se complicó en gran medida este domingo, donde en municipios como Villaviciosa las inundaciones afectaron incluso al centro de la capital, con comercios inundados. Daños materiales que se unen a los numerosos registrados en la zona rural y que los vecinos están intentando salvar. Calles cortadas aún por la acumulación del agua y coches aparcados sobre la acera se podían ver en el municipio maliayo a primera hora.

Seis puertos de montaña cerrados

Continúan cerrados al tráfico por la nieve los puertos de montaña de San Isidro (Aller), Connio (Cangas), Ventana (Teberga) Tarna (Caso), San Lorenzo (Somiedo) y el Alto de la Cobertoria (Quirós). Además, la nieve obliga al uso de cadenas en La Colladona (Laviana), San Ignacio (Ponga) y Somiedo.

Según la información de la página del 112 recogida por Europa Press, la circulación para todo tipo de vehículos por el Puerto de Pajares ya está permitida sin necesidad de cadenas.

Por otro lado, la nieve mantiene desde este sábado cortada al tráfico la carretera CO-4, Covadonga-Lagos, por lo que ha obligado al Principado a posponer hasta el lunes, día 26, la entrada en funcionamiento del plan especial de transporte que permanecerá activo hasta el próximo 8 de abril, con motivo de la Semana Santa.

El agua anega en Oviedo la glorieta de Cerdeño

El agua anega en Oviedo la glorieta de Cerdeño

También permanece cerrada al tráfico la AS-264 que une Sostres con Cantabria, que también está afectada por la nieve en el tramo Poncebos-Sostres, obligando al uso de cadenas. Por otro lado, la LN-8 entre Tuiza y el Puerto de la Cubilla está cortada, igual que la MO-1 Santa Eulalia-Busloñe por un argayo.

Además, es obligatorio el uso de cadenas en varios tramas de carretera en Cangas del Narcea. Es en la CN-4 en el acceso a Xenestoso, la CN-8 entre Vallado y Cibea y la CN-9 entre Rengos y Monesterio d'Ermo. También en Quirós, en la QU-1, QU-2, QU-4, QU-5 y QU-6; la AS-34 en Allande; la PO-1, PO-2, PO-3 y PO-5, en Ponga; la SD-1, en Somiedo, y TE-3, en Teverga.

Por otro lado hay cortes de carretera en la AS-335 en Cabranes, en la AS-17 en Llanera, la AS-117 en Sobrescobio, y la AS-265 en Teverga.

El tráfico ferroviario recupera la normalidad

El tráfico ferroviario va recuperando la normalidad en el Principado de Asturias, después de las últimas horas en las que se registraron diferentes incidencias por consecuencia de las condiciones meteorológicas.

A pesar de que a lo largo de la mañana ya se han realizado "supresiones selectivas" en determinados tramos y se ha registrado algún retraso, la situación ya está prácticamente normalizada.

GMv2_fin|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5ab7f2aefab46c4c8e99b7d0|GMv2_fin

No obstante, continúa interrumpido el tráfico ferroviario entre Arriondas (Parres) y Llanes, como consecuencia del descarrilamiento de un tren en esa zona este domingo. El aparato sigue cruzado en la vía, lo que no permite la circulación de otros trenes. La circunstancia afecta al tren de media distancia entre Oviedo y Santander. Renfe está realizando los trasbordos correspondientes por carretera.