Los centros educativos asturianos ya tienen a disposición el nuevo protocolo contra el acoso escolar, presentado ayer por el Consejero Genaro Alonso y que viene a "poner al día" las normas que a este respecto están vigentes desde la Guía Maltrato Cero de 2004.

Pero Alonso es consciente de que "catorce años es mucho tiempo" y desde esa fecha han pasado cosas. Entre ellas, y quizá la más importante, el aumento exponencial del uso y abuso de las redes sociales entre los escolares. "Ha habido importantes cambios en las relaciones entre los jóvenes y se hacía necesaria una intensa renovación de las pautas de respuesta pero en ningún caso partimos de cero" ante situaciones de posible acoso, señaló el titular de la cartera de Educación.

Esa adecuación se hacía obligada después de conocer algunos de los resultados de la encuesta Cyber Astur, que se llevó a cabo con la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y que detectaba un uso generalizado y abusivo de las nuevas herramientas TIC "en muchos casos sin ningún tipo de control familiar".

La renovación del protocolo se enmarca en el Plan Estratégico para la mejora de la convivencia, impulsado en diciembre de 2017, y pretende ofrecer instrumentos de apoyo a los centros ante nuevas realidades "que han modificado las prácticas de comunicación juvenil".

Genaro Alonso, que estuvo acompañado ayer en el acto de presentación del protocolo por la jefa del servicio de Inspección, Dolores Guerra, habló de "la necesidad de prevención y sensibilización de toda la comunidad educativa frente al acoso".

Inspección Educativa recibió el curso pasado 109 denuncias por presuntos casos: cuatro en Educación Infantil, 48 en Primaria, 54 en Secundaria, uno en Bachillerato y dos en Formación Profesional. De ellas, 80 procedían de centros públicos y 29 de concertados. Solo se confirmaron cinco. En lo que va de curso se han denunciado 63 casos.