Buena parte de la flota de vehículos de la campaña de vialidad invernal y de Conservación de Carreteras de la Consejería de Infraestructura se encuentra paralizada debido a problemas en la contratación de suministros, materiales y repuestos, según denunció ayer el comité de empresa del departamento. Permanecen paralizados diez camiones con cuña y salero; dos camiones de traslado de brigadas de Carreteras; dos quitanieves de turbina y un implemento o fresa. Además, no hay sal para la distribución por las carreteras asturianas, salvo pequeñas reservas en unos pocos lugares, ni aglomerado para las pequeñas reparaciones de calzada diarias. Y están asimismo parados diversos vehículos de menor entidad, como furgonetas o todo terrenos, según el comité de empresa, que denunció la ““progresiva privatización, a través los hechos consumados”, de un servicio de Emergencias “indispensable” para una Asturias en la que “no hay presupuesto para la renovación de un material obsoleto y de riesgo para los trabajadores, y no hay límites para la contratación externa de las actuaciones que nos son propias”: en los últimos cinco años fueron presupuestados para la renovación de flota 191.000 euros, frente a los más de 410.000 destinados solo en el mes de febrero de este año a empresas privadas para la atención de las emergencias en la red viaria asturiana, resaltaron los sindicalistas.

Estamos en la peor situación de los servicios de emergencias de la Consejería de Infraestructuras de los últimos diez años”, a causa de la “una evidente dejadez de responsabilidades por parte de los responsables políticos”, que “durante años precarizaron la Conservación de Carreteras, infradotándola de medios materiales, amortizando plazas de trabajadores lamentaron los representantes de los trabajadores”, más de 70 puestos en los últimos 10 años, y anunciando el cierre de diez Parques de Conservación:Cabrales, Nava, Lena, Salas, Belmonte, Pola de Allande, Villayón, Gijón, Blimea y Luarca, conservando los tres últimos como almacenes pero sin personal de Conservación de Carreteras.

Están paralizados casi un tercio de la flota de camiones con cuña y la mitad de los quitanieves con turbina, destinados a limpiar los más de 4.200 kilómetros de carreteras dependientes de la administración autonómica, con 35 puertos o altos por encima de los 600 metros y 24 puertos por encima de los 1.000 metros”, señaló el comité, que añadió a esta circunstancia el hecho de que la antigüedad media de la flota de conservación viaria supere los veinte años; y que muchos vehículos lleven más de 30 años de servicio ininterrumpido.

Todo ello, según los sindicalistas, pese a la “alta profesionalidad de los trabajadores”, que “aún a riesgo de su salud y seguridad completan de forma voluntaria largas jornadas de trabajo, día tras día, renunciando a descansos, impidiendo que los efectos de los temporales de nieve y agua se noten apenas en las carreteras asturianas, en un voluntarismo y sacrificio compensado con la precarización de las relaciones laborales que año tras años sufren en esta Consejería”.

Ante lo que calificó de “grave situación”, el comité de empresa trasladará su denuncia a los grupos presentes en la Junta General del Principado de Asturias, solicitando su pronunciamiento y la intermediación en la solución de estos problemas, porque “la seguridad de las carreteras asturianas está en juego”.