"Deva" y "Casanova" han fracasado por segunda vez en su intento de criar en el parque nacional de los Picos de Europa. Como ya ocurriera el año pasado, la hembra de quebrantahuesos liberada en 2010 y el macho silvestre procedente de los Pirineos no han conseguido culminar la incubación, que intentaban desde febrero en una pared vertical de la garganta del Cares, tras iniciar el proceso reproductor el pasado mes de noviembre. Tras 53 días de incubación, "Deva" y "Casanova" han abandonado el nido. Los técnicos accederán en unos días al nido para extraer muestras y averiguar las causas del fracaso.

Este año la pareja ha escogido un sector de nidificación en una zona de gran calidad para la especie en la vertiente asturiana del parque nacional de los Picos de Europa, en las proximidades del utilizado el año pasado, en la Garganta del Cares (Cabrales). El nido escogido este año se sitúa en una pared vertical con unas características ideales.

Las unidades reproductoras de quebrantahuesos tienen una alta tasa de fracaso, estando situada la edad media de la primera reproducción exitosa en los Pirineos alrededor de los 9 años. No obstante, este nuevo intento de una unidad reproductora en los Picos de Europa formada por una pareja primeriza es considerada muy valiosa por parte de los especialistas, ya que se consolida una trayectoria reproductora estable que concluirá con éxito según progrese la experiencia de los adultos que los han intentado este año, consolidando así un núcleo reproductor estable de gran valor para la especie.

Los trabajos de seguimiento se enmarcan en el proyecto LIFE+ "Red Quebrantahuesos" 2013-2018. Un proyecto que desarrolla los principios fundamentales de la Red de Parques Nacionales y se basa en el apoyo técnico y la cooperación entre los parques nacionales de Ordesa y Monte Perdido y de los Picos de Europa. La liberación de ejemplares en el espacio protegido parte de la cesión por parte del Gobierno de Aragón de ejemplares de quebrantahuesos recuperados en situación de riesgo en el Pirineo aragonés, en coherencia con el protocolo técnico aprobado por el del Grupo de Trabajo para el Quebrantahuesos del Ministerio de Medio Ambiente.

Este proyecto LIFE+ está cofinanciado por la Unión Europea, el organismo autónomo Parques Nacionales, el consorcio interautonómico "Parque Nacional de los Picos de Europa", el Gobierno de Aragón, la Fundación Biodiversidad, y cuenta también con la colaboración de la Fundación Banco de Santander y la Fundación Iberdrola.