"Son resultados excelentes, pero hay margen de mejora". El consejero de Educación, Genaro Alonso, puso ayer énfasis en algunas de las estadísticas que adornan el informe.

La más llamativa es quizá la tasa bruta de población escolar que finaliza la ESO, y que es la mejor del Estado. En Asturias alcanza el 87,8% de los alumnos; en España. se queda en el 79,3%. Hay comunidades con tasa de sonrojo, como Baleares que apenas llega al 70%.

El Principado de Asturias ocupa el segundo lugar nacional en la tasa de titulación del Bachillerato, con casi el 67% de los matriculados, y es la quinta comunidad en el ranking en una estadística que no es menor porque condiciona la evolución futura del alumnado: el porcentaje de alumnos/as que finalizan la Primaria a la edad de 12 años, es decir, sin repetir curso, y que en el caso asturiano alcanza el 87,7%.

Asegura Genaro Alonso que la buena salud que denota el informe "es fruto de muchos factores", entre ellos "las medidas de atención a la diversidad que están dando muy buenos resultados", las ratios "que son de las más pequeñas" de España y, en general, el clima en los centros educativos "porque entendemos que una buena convivencia está siempre detrás de los buenos resultados académicos".