El Ministerio de Fomento ha aprobado el proyecto de construcción denominado "Adaptación parcial de la segunda calzada de la autovía A-63 en el tramo Salas-La Espina, del punto kilométrico 0,600 al 5,490, y obras complementarias", entre la villa salense y El Regueirón, con un presupuesto de licitación de 9,17 millones de euros.

La autovía A-63 es una "infraestructura prioritaria" para mejorar las comunicaciones del interior asturiano, según el departamento que encabeza Íñigo de la Serna. El pasado mes de diciembre se puso en servicio el tramo de la A-63 entre Doriga y Cornellana y se retomaron las obras entre Cornellana y Salas.

Con la aprobación de este proyecto, el correspondiente a Salas-El Regueirón, se da una "adecuada continuidad" al tramo Cornellana-Salas y se permitirá, así, la apertura de 5 km más de la Autovía A-63.

"La solución adoptada supondrá una mejora inmediata y notable de la calidad de vida de los vecinos de los municipios de Salas, Grado y Tineo, así como, de forma más general, para toda la zona interior del occidente de Asturias", ha señalado Fomento en una nota de prensa.

Características Técnicas

La actuación en el tramo Salas -El Regueirón tiene una longitud de 4,9 kilómetros y contempla la adaptación de la segunda calzada y las obras de acondicionamiento de la primera.

La sección tipo de la segunda calzada tendrá dos carriles de 3,5 metros De anchura y arcenes exterior e interior de 2,5 y 1,0 metros, respectivamente, así como una berma exterior de 1,0 metros y una mediana de 4,0 metros.

El proyecto incluye un único enlace, el de Salas, cuyos ramales ya estaban ejecutados y las siguientes estructuras: los viaductos de Nonaya (190 metros) y Regueirón (560 metros), tres pasos inferiores, un paso de fauna y dos pasos superiores.

La inauguración del tramo Doriga-Cornellana, de 2,3 kilómetros de longitud y que pertenece a la A-63 (Oviedo-La Espina), contó con la presencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, cinco senadores, diputados en el Congreso, parlamentarios autonómicos, directores generales, alcaldes, concejales, responsables de la obra... Fue el primer tramo de autovía inaugurado en Asturias en tres años: el último fue el Pendueles-Unquera de la autovía del Cantábrico, el 30 de diciembre de 2014. Y supone el desbloqueo -definitivo, según Fomento- de la autovía del Suroccidente.

La obra, que había comenzado en 2007, durante la etapa de la socialista Magdalena Álvarez como ministra de Fomento, quedó parada en 2010 (aún con la gaditana en el cargo), oficialmente a causa de la crisis, lo mismo que el tramo vecino, el Cornellana-Salas.

Pasaron después por el Ministerio el también socialista José Blanco, la popular Ana Pastor y el actual titular del departamento, que aprovechó la ocasión para desvelar que ayer mismo se reanudaban las obras del Cornellana-Salas y que ya se estaba supervisando el proyecto del tramo siguiente, el ahora aprobado Salas-El Regueirón (entre Salas y La Espina se puso en servicio en 2012 la primera calzada de la autovía, pero como vía de doble sentido, por lo que aún falta duplicarla), pero aún hubo que incorporar dos informes que no estaban previstos inicialmente: el recálculo de las estructuras para comprobar la adaptación a la nueva normativa y estudios hidráulicos para ratificar la validez de las estructuras ya ejecutadas. La inversión se sitúa en torno a los 10 millones de euros.