El Partido Popular de Asturias no dará de paso la tramitación parlamentaria urgente de la ley de crédito extraordinario, del plan de gasto de 111 millones de euros con el que el Gobierno del Principado prevé amortiguar los efectos de la prórroga presupuestaria. El secretario general del PP en la región, Luis Venta, explicó su decisión como un ejercicio de "coherencia" de una formación que no está de acuerdo con el contenido de la propuesta y en consecuencia "no vamos a poner una alfombra roja para que salga adelante cuanto antes ni vamos a colaborar en un paripé" para lo que entiende sería avalar "el acuerdo de la izquierda, que está cada vez más unida". Venta sospecha que detrás del sí de Podemos al plan del Gobierno, que completa el asentimiento de IU, hay "un acuerdo entre PSOE y Podemos" ajeno a los contenidos del crédito y ve venir "el acercamiento de un tripartito en Asturias", análogo al que gobierna el Ayuntamiento de Oviedo. "No facilitaremos los bloques para que las izquierdas más radicales decidan el futuro de los asturianos", remata.

La negativa del PP a la tramitación del crédito por lectura única se añade a la de Foro y ratifica que todo el foco está ahora sobre Ciudadanos, toda vez que la tramitación urgente requiere una mayoría de tres quintos de la cámara a la que no llegan PSOE, IU y Podemos. El PP, mientras tanto, no se opone de entrada a la celebración de un pleno la próxima semana para abordar la ley de crédito, propuesta que Ciudadanos lanzó ayer, pero Venta aclara que "lo primero es la convocatoria de la Junta de Portavoces, donde se decidiría la fórmula de tramitación, y si hay pleno o no".

Por su parte, la presidenta de Foro, Cristina Coto, ratificó la negativa de su grupo a respaldar la lectura única con el argumento de que, a su juicio, "es una absoluta falta de respeto que desde un partido se quiera dar órdenes a la Junta General, utilizando el parlamento para hacer prosperar sus estrategias, pero en todo caso lo más grave es lo que esconde la propuesta, que no es más que facilitar una tramitación opaca de la ley, donde los diferentes grupos no podamos preguntar el destino de cada céntimo de euro”. Añade Coto que “tramitar por el procedimiento ‘exprés’ de lectura única un creditazo de 111 millones es un desprecio a la soberanía de todos los asturianos, representada en la Junta”. “Con este crédito Javier Fernández se libra de los efectos restrictivos propios a toda prórroga presupuestaria, pero con el procedimiento de lectura única pretende librarse también de escuchar a los asturianos, al evitar su comparecencia en el parlamento”, añadió.