Renfe ofrece 500.000 plazas en sus servicios de AVE-Larga Distancia en Cataluña por Semana Santa, con 55.000 plazas adicionales, hasta el lunes, lo que supone un incremento del 12,3 por ciento respecto a la oferta habitual. La conexión con Asturias se verá reforzada con más 3.100 plazas. Siguen vigentes los billetes a bajo precio anunciados hace unas semanas: viajes de Asturias a Madrid desde 22 euros.

El anuncio se refiere a los trenes Alvia que unen Asturias, León, Cantabria y País Vasco con Madrid, con paso por Castilla y León, que verán aumentada su oferta en más de 3.100 plazas durante estas fechas. Los trenes que registran más incremento porcentualmente son los que conectan Cataluña con Andalucía, con 13.000 plazas más -un 35 por ciento de refuerzo-, mientras que la conexión con Cantabria, Asturias, Euskadi y Galicia aumenta su capacidad con 3.000 plazas adicionales.

En total, Renfe ofrecerá esta Semana Santa 3 millones de plazas para viajar en tren, poniendo en movimiento toda su capacidad para ampliar su oferta en los días y horarios más demandados de las próximas fechas. El refuerzo en trenes Ave y Larga Distancia en los días punta alcanzará el 20 por ciento.

Aunque muchos de los trenes más demandados presentan una elevada ocupación, sigue habiendo plazas disponibles a la venta para desplazarse en tren estos días en otros horarios.

La operación especial Semana Santa arrancó el viernes 23 de marzo, uno de los días de más movilidad del año. Renfe ofreció para ese día 317.000 plazas, de las que 142.000 fueron en trenes Ave y otros servicios comerciales, reforzados un 14 por ciento con plazas extra.

El domingo 1 de abril la oferta de Renfe se reforzará con hasta un 20 por ciento más de plazas para la operación retorno, que se completará el lunes 2 de abril.

En cada operación salida Renfe pone en marcha mil trenes diarios (600 de Media distancia y 400 de Ave y larga Distancia). Este viernes, en la estación de Puerta de Atocha, la de mayor movilidad de viajeros, están programados 250 trenes Ave, Avant y Larga Distancia. Está previsto que se muevan por la estación cerca de 40.000 viajeros, lo que supone un incremento del 25% con respecto a la movilidad de cualquier otro viernes del año.

De los más de 3 millones de asientos a la venta para estos 11 días, 1,4 millones se ofrecerán en trenes Ave y Larga Distancia, de los que 110.000 serán de refuerzo para viajar a los destinos de vacaciones más demandados.

Los trenes con más venta estos días son los Ave que unen Madrid y Cataluña, al igual que los Ave y Alvia hacia destinos del Sur (desde Madrid y Barcelona hasta Sevilla, Málaga o Cádiz) y entre el centro de la Península y la costa levantina.

También se refuerzan con más plazas los Alvia entre Madrid y la Cornisa Cantábrica, Madrid-Pamplona-Hendaya y los trenes que conectan Madrid con Galicia.

Muchos viajeros optan por los desplazamientos a destinos más cercanos en estas fechas. Renfe ofrece durante estos días más de 1,6 millones de plazas en trenes Avant y de Media Distancia convencional.

Para viajes de vacaciones las conexiones más reforzadas son las que unen Madrid y Extremadura, Valencia y Barcelona; Sevilla y Cádiz; Madrid-Jaén; Salamanca-Valladolid-Palencia o en los servicios Avant que unen a Madrid con Toledo y con Segovia y Valladolid.

Además, destaca el refuerzo en los servicios de Media Distancia en Galicia y Cataluña. El servicio de Cercanías de Málaga se refuerza estos días un 10 por ciento y el de Bilbao un 5 por ciento por la demanda creciente en estos puntos.