El PP salió ayer a defenderse atacando. O a defender el Real Decreto que permite a los ayuntamientos invertir su superávit atacando al PSOE. El secretario general de los populares asturianos reaccionó a la vehemente carga de la FSA utilizando a un socialista: según la interpretación de Luis Venta, las condiciones recién impuestas para la reinversión del beneficio coinciden con las que "por unanimidad" reclamó la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y su presidente, el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, "ha asegurado que el decreto es un avance importantísimo para todos los ayuntamientos".

Pero Caballero es un socialista que en la cruenta fractura de la que viene el PSOE se alineó con Susana Díaz frente a Pedro Sánchez y por eso Venta quiso ver tras el rechazo de los socialistas asturianos los rescoldos de "una confrontación interna que la FSA y el PSOE intentan que paguen los asturianos y los españoles".

La dirección de la FSA amenazó anteayer con movilizar hasta la "rebelión" al municipalismo si no se clarifica el contenido de un decreto que, a su juicio, acota demasiado el gasto y aún impide que los municipios utilicen en su totalidad el superávit que generan. Frente a esa afirmación, el número dos del PP asturiano da por probada la "podemización" y el "giro radical" de los socialistas. Les responde que el decreto no limita el gasto del beneficio en su totalidad, que se puede invertir todo siempre que el gasto se atenga al catálogo de ocho servicios públicos que incluye la norma, cuya formulación "no tiene ninguna complicación interpretativa". Y como aún debe ser ratificada por las Cortes, Venta se pregunta "qué harán las diputadas del PSOE", "si van a votar en contra de que los ayuntamientos de la región dispongan de cien millones para invertir".