No hay solución a la vista para los 105 profesores de Economía que imparten clase en Asturias. Según los docentes, la falta de un departamento normalizado para su especialidad supone que "desde hace más de veinte años cobremos una media de setenta euros menos al mes. Una situación completamente injusta si la comparamos con el resto de compañeros de profesión". Lo asegura Soledad Collado, profesora de Economía del instituto Alfonso en Oviedo, desde el año 1995. Los profesores de Economía cuentan con el respaldo de los sindicatos en su lucha.

La reivindicación de los docentes ha llegado a la Junta General del Principado, donde el consejero de Educación ha denegado a los profesores de Economía la formación de departamentos especializados. Según Genaro Alonso hacerlo supondría un desembolso económico de 1.060.933 euros. Pero los docentes no entienden cómo el Principado puede negarse a una remuneración que, según ellos, les corresponde por derecho. Además, la cuestión va más allá de lo monetario. Los profesores de Economía aseguran que su situación laboral no es similar a la de los compañeros que imparten otras materias. "Estamos asumiendo trabajos que le corresponden a un jefe de departamento sin tener la categoría, hacemos exámenes, corregimos, llevamos a cabo las evaluaciones, desarrollamos las programaciones", señalan los docentes.

Ahora mismo Economía se encuentra adscrito a departamentos como el de Geografía e Historia, una situación que los profesores denuncian como "completamente ilógica". A pesar de las reivindicaciones de los docentes, el Principado ya se ha manifestado. Sin embargo, los profesores de Economía no van a dar la batalla por perdida, y aseguran que seguirán luchando por sus derechos. "No nos dan argumentos de justicia. Hay una brecha salarial que tienen que solucionar. Se supone que todos tenemos los mismos derechos y no es verdad", reprocha Collado al Consejero.