Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo rescataron en la tarde-noche de ayer a varias personas aisladas por la nieve en el alto de la Marta y en el puerto de El Palo.

A las 20.30 horas del ayer, la Central Operativa de Servicio de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo (COS) recibió una llamada del 112 informando de que varios usuarios se habían quedado aislados en la carretera AS-364, en el Alto de la Marta: la máquina quitanieves de la zona estaba averiada y no disponían de personal para realizar el rescate.

Al mismo tiempo, la Central de Operaciones de Tráfico de la Guardia Civil de Oviedo (COTA), informó de que en el Puerto de El Palo también hay gente aislada y que en uno de los vehículos se encuentra una mujer embarazada de 8 meses.

Inmediatamente desde la Comandancia de Oviedo se inició un dispositivo para ayudar a la gente aislada a regresar a sus domicilios, activando para ello al GREIM (Grupo de Montaña de la Guardia Civil) de Mieres y a varias patrullas de la zona.

La Patrulla del Puesto de la Guardia Civil de Pola de Allande recogió a pasajeros de vehículos que bajaban andando por la carretera para trasladarlos a zona segura.

La Comandancia de la Guardia Civil decidió entonces activar a más patrullas para poder hacer frente al rescate de todas las personas aisladas, dado que ya es de noche y el descenso de las temperaturas era notable.

Las patrullas de Boal y Grandas de Salime se trasladan a la zona de Berducedo (Allande), para colaborar en el auxilio a estas personas, confirmando a las 22.30 horas que todos los ocupantes de los vehículos de la zona de el Alto de la Marta ya se encuentran en el pueblo y que se trasladan al Puerto del Palo para continuar con el auxilio de los usuarios atrapados allí.

A las 23 horas, las patrullas informan que la mujer embarazada ya ha sido trasladada a la zona de Berducedo y las demás personas incomunicadas son auxiliadas y están siendo trasladadas a las zonas de Berducedo y Pola de Allande en los vehículos todoterreno de la Guardia Civil.

Cabe destacar la importante labor de un vecino del pueblo de Colobredo, que con su tractor limpió la carretera en la medida de lo posible para facilitar el acceso de la Guardia Civil a los vehículos, colaborando en el auxilio a las personas aisladas.