La Federación Socialista Asturiana (FSA) defendió ayer la pureza de los motivos que le llevan a rechazar las condiciones que el Gobierno del PP impone al gasto del superávit de los ayuntamientos. El secretario de Política Municipal de la FSA, Iván Fernández, salió ayer al corte de las acusaciones de motivación partidista que los socialistas recibieron de los populares asturianos y para negarlas sostuvo que las exigencias del PSOE para que se permita a los municipios gastar sus ganancias en su totalidad "son positivas para todo el municipalismo". "Lo que estamos reclamando", afirma el alcalde de Corvera, "beneficia a todos los ayuntamientos, gobierne quien gobierne, e incluso al PP".

Los populares atacaron en realidad a la FSA en la cara de la Federación Asturiana de Concejos (FACC). Amenazaron con retirar a sus alcaldes del organismo en protesta por la deriva partidista que a su juicio demuestran las declaraciones de su presidente, el socialista Ignacio García Palacios, que después de defenderlo atacó duramente el decreto y lamentó que el levantamiento de la prohibición de gastar el beneficio no permita que se invierta en su totalidad.

El PP defiende que las condiciones para el gasto, que acotan su destino a un catálogo concreto de servicios públicos, son las pactadas con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que tanto su presidente -el socialista Abel Caballero- como la FACC estuvieron conformes con el resultado de las negociaciones.

El PSOE asturiano sale al paso de las acusaciones de partidismo con la convicción de que "buscamos lo mejor para todos nuestros vecinos", que "queremos que los ayuntamientos puedan disponer de unos recursos que legítimamente les pertenecen". Pese a todo, Fernández identifica avances, aunque insuficientes, en el decreto. Valora que "se pueda usar parte del superávit sin vincularlo a la aprobación de los presupuestos del Estado" y que se amplíe el catálogo de las llamadas "inversiones financieramente sostenibles", pero "el meollo está en si se puede usar todo el superávit", porque el Ministro, asegura, prometió que así sería.

Foro pide "flexibilidad"

Por su parte, Foro mostró también su disconformidad con el decreto y exigirá al Gobierno, a través de su senadora, Rosa Domínguez de Posada, que flexibilice su aplicación y permita "un mayor horizonte plurianual de ejecución de las inversiones".