La ley de responsabilidad ambiental genera “dudas” respecto a su aplicación al viceconsejero de Medio Ambiente del Principado de Asturias, Benigno Fernández Fano. Así lo manifestó esta mañana en la conferencia” El papel de la Administración en relación con las obligaciones derivadas en materia de Responsabilidad Ambiental”, impartida en el marco de la Jornada de Responsabilidad Medioambiental, análisis de riesgos ambientales y garantías financieras, y que organizó por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), en Oviedo.

Según Fano, “en primer lugar no sabemos cuántas van a ser las empresas que van a quedar exentas de tener que contar una garantía financiera; y en segundo lugar, tampoco sabemos cómo se va a cuantificar la prima que es necesario que tengan las empresas obligadas a hacer declaración ambiental”. Explicó el viceconsejero que el hecho de que no exista una guía de responsabilidad ambiental con aplicación en todo el territorio nacional genera muchas dudas, y es por este motivo por el que “tenemos problemas de interpretación”.

Durante su conferencia, Benigno Fernández Fano resaltó que “la inconcreción que tenemos respecto a esta ley” provoca inquietudes en Asturias y en los empresarios.La ley de responsabilidad ambiental se aprobó en el año 2007 y persigue reforzar los mecanismos de prevención para evitar consecuencias dañinas en el medio ambiente

. También pretende asegura que se reparen todos aquellos daños medioambientales que se deriven de llevar a cabo una actividad económica y que ésta sea sufragada por el responsable.