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Piden iniciar "cuanto antes" los estudios de las posibles obras a financiar por "Conectar Europa"

El Corredor Atlántico de la Red Básica.

Si el primer objetivo que señala la Plataforma Tecnológica Túneles de Pajares (PTTP) es que Asturias entre en el Corredor Atlántico de la Red Básica, el segundo debe ser "iniciar cuanto antes los estudios de viabilidad, socioeconómicos y medioambientales de los proyectos" a presentar al "Mecanismo Conectar Europa" (MCE) antes de 2021 y no perder el tren de las ayudas comunitarias, que en esta ocasión alcanzarán el 50 por ciento de la inversión total.

Más: las solicitudes de financiación deben estar "bien motivadas", y por ello la PTTP ve necesario que Asturias disponga de un estudio en el que se reflejen las fortalezas de su sistema ferroviario y marítimo. La PTTP señala que ha hecho recientemente un análisis comparativo de esas fortalezas con las del Corredor Mediterráneo, en el que se demuestra que hay "argumentos suficientes" para reivindicar la potenciación del Corredor Atlántico extendido a los puertos de Gijón y Avilés.

El estudio de la PTTP concluye, por ejemplo, que el tráfico interregional en Asturias es superior al de todo el Corredor Mediterráneo; el tráfico que entra y sale del Principado es superior al internacional de aquel; y el tráfico ferroportuario de El Musel es superior a los de Barcelona y Valencia.

El "documento de intenciones" de la PTTP persigue "movilizar a la sociedad asturiana en torno a un objetivo común para el horizonte 2030" y "contribuir a un debate constructivo para establecer una hoja de ruta que debe ponerse en marcha lo antes posible", señala el documento. La introducción del documento de intenciones de la PTTP señala lo siguiente:

"El año 2030 es un horizonte muy importante en la Unión Europea para alcanzar muchos de los objetivos relativos a la descarbonización de la economía. La energía y el transporte son sectores fundamentales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y en ellos se van a concentrar muchos de los esfuerzos".

"Lo que en principio es un problema puede convertirse en una gran oportunidad. La Unión Europea orienta sus programas y sus instrumentos financieros a la consecución de las políticas previamente adoptadas. Los programas y presupuestos para el período 2021-2027 están actualmente en discusión y es muy importante que tanto la sociedad civil, en la primera parte de las consultas, como los gobiernos en la fase de decisión hayan definido con claridad sus objetivos".

"El mecanismo financiero más importante para el desarrollo de las Redes Transeuropeas del Transporte es "Conectar Europa" (MCE) y el Principado de Asturias debe identificar cuanto antes los proyectos de infraestructura que se propone presentar a este programa en la década 2020-2030, para comenzar a preparar los estudios técnicos, económicos y medioambientales necesarios".

"El MCE se aplica mediante concurrencia competitiva y solo cofinancia los mejores proyectos. Por otra parte, la Comisión europea está promoviendo mecanismos innovadores de financiación que combinen las subvenciones públicas con el capital privado. Ello quiere decir que el desarrollo de las infraestructuras va a requerir proyectos muy bien elaborados y nuevos actores en su financiación que no sean solo las administraciones públicas".

"La Plataforma Tecnológica de Túneles Pajares (PTTP), como organización de la sociedad civil, ha elaborado el presente documento de intenciones con el objetivo de movilizar a la sociedad asturiana en torno a un objetivo común para el horizonte 2030. Espera con ello contribuir a un debate constructivo para establecer una hoja de ruta que considera debe ponerse en marcha lo antes posible".

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