La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aprovechó el acto de esta mañana de toma de posesión de Mariano Marín como nuevo Delegado del Gobierno en Asturias, para desgranar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado reservado para el Principado.

1. Ferrocarril

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 incluye una inversión de 86.378.000 euros por parte de la entidad pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias-Alta Velocidad (ADIF-AV) para la variante de Pajares, la infraestructura que conectará Asturias con León y en la que podrán circular trenes de alta velocidad.

Además, por lo que se refiere al Principado de Asturias, ADIF contempla una inversión de cinco millones en la renovación integral del Puerto de Pajares y 11,2 millones para las cercanías. Para 'Superestructura Langreo y Renovación Ingegral Gijón-Laviana' está contemplada una partida de 2,7 millones.

Por su parte, RENFE destinará 10,2 millones de euros para la realización de invesiones en las estaciones de Pola de Lena o Lugo de Llanera, entre otras.

Dentro de esta partida también se contempla la adecuación del túnel del metrotrén en Gijón para garantizar su correcto mantenimiento.

Los trenes de cercanías también registrarán novedades. En concreto, la línea entre Oviedo y Avilés pasará a ser de 15 minutos en hora punta y de 30 minutos el resto del día, en lugar de los 60 actuales.

2. Carreteras

Las inversiones en dos tramos de la A-63 y en los accesos al puerto de El Musel, en Gijón, son las más destacadas en materia de carreteras asturianas que se incluyen en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Para la A-63, aparecen consignados 12.440.940 euros, repartidos en 8.253.520 euros para el tramo Cornellana - Salas (de 7,3 kilómetros), 3.187.420 euros para el tramo Doriga - Cornellana (de 2,4 kilómetros) y un millón para la segunda calzada en Salas-Reguerón.

En cuanto a los accesos de El Musel, destaca la partida consignada para Lloreda-Veriña, que suma 8.463.260 euros, y los dos millones relativos al vial de Jove.

En el capítulo de la Dirección de Carreteras en Asturias, que suma 50.441.810 euros, también figura incluida una partida de un millón de euros para un enlace de San Andrés de los Tacones (Gijón) y 400.000 euros para el acceso al Puerto de Avilés. También figuran 190.000 euros para el tercer carril de la autopista "Y".

2. Puertos y aeropuertos

Puertos del Estado tiene consignados en Asturias 16,6 millones en inversión, de los que destacan la partida de 5,9 millones para obras genéricas y menores en Gijón, los 2,2 millones por el mismo concepto en Avilés, así como los 2,1 millones en materia de accesibilidad ferroviaria para el puerto de Avilés.

En Gijón, además, se recoge una partida de 75.000 euros para proteger la explanada de Aboño, y otros 230.000 euros para regenerar la playa de San Lorenzo.

En lo referente al aeropuerto, la inversión prevista es de 6,1 millones de euros (5,7 millones de euros para AENA) y 0,4 millones de euros para ENAIRE.