El jefe superior de Policía en Asturias, Ignacio José Díaz, se ha mostrado "plenamente satisfecho" de su gestión al reducirse la tasa de criminalidad en 1,5 puntos, situándose en 24,6 y solo superada por la de Extremadura, que es tres décimas menor.

Así se ha posicionado Díaz este miércoles en Oviedo momentos antes de reunirse con el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, y con el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez. Se trata de un encuentro que va a servir como despedida del jefe de la Policía, al que le ha llegado el tiempo de la jubilación.

Díaz, que llegó al cargo en 2015, ha calificado su etapa en la región como "preciosa" y ha afirmado que su sucesor va a disfrutar de Asturias al tratarse "de una sociedad muy acogedora". Sobre la persona que lo va a suceder en el cargo ha afirmado que hay varios candidatos, "pero nunca se sabe".

En ese sentido, ha afirmado que se siente "plenamente satisfecho" de su gestión porque la tasa de criminalidad --el número de infracciones por el numero de habitantes-- se ha reducido en 1,5 puntos. "Cuando llegue era el 26,1 y se ha reducido hasta el 24,6 solo superada por Extremadura por tres décimas, una cosa satisfactoria para toda la región", ha declarado.

Así, ha explicado que Asturias tiene un tejido industrial bastante importante, "con puerto, aeropuerto y puerto deportivo, que son canales también de delincuencia, lo cual nos hace todavía más importantes estos datos".

Con todo, ha señalado que la delincuencia en Asturias es de "baja intensidad" y "residual", aunque ha reconocido que "de vez en cuando" aparecen grupos organizados, sobre todo mafias del Este. "Los delitos de alto impacto pueden ser los robos en domicilios, pero se han desarticulado siete grupos, cuatro el año pasado, grupos importantes y hay investigaciones abiertas", ha incidido.

Menor de Ciaño

Sobre la menor de 13 años de Ciaño que estuvo desaparecida en desde el pasado sábado 31 de marzo hasta este martes, Díaz se ha mostrado convencido de que es un caso "que no va a tener trascendencia". En ese sentido, la Brigada Local de la Policía Judicial de San Martín del Rey Aurelio-Langreo barajaba como hipótesis principal la desaparición voluntaria de la menor.

"Se esté investigando, pero a mi juicio no es de importancia", ha afirmado el jefe superior de la Policía en Asturias, que ante la insistencia de los periodistas ha recordado que se trata de una investigación abierta pero de la que presupone que "no va a tener trascendencia".