El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes gastará este año en Asturias 670.960 euros, 550.000 de los cuales se destinarán a conservación del Prerrománico (pinturas de San Miguel de Lillo), y los 120.960 restantes a restaurar la capilla de los Vigiles de la catedral de Oviedo. Al margen de Fomento, que es el que más dinero tiene reservado para Asturias, hay ministerios que proponen más gasto que el departamento que encabeza Íñigo Méndez de Vigo.

El de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente pretende invertir este año en Asturias 6,9 millones. Hay un millón para saneamiento y depuración de aguas residuales en Gijón; 1,1 millones para el proyecto y la dirección de varias actuaciones de la Dirección General del Agua, y 1,5 millones para actuaciones de mantenimiento y conservación de la costa. El resto del dinero reservado se corresponde con una veintena de pequeños proyectos, como el control de la regresión de la costa en Asturias, obras de conservación y reposición en el litoral, el remate de la ampliación y descabezamiento del colector norte de Oviedo (río Nora) o la modernización redes observación meteorológica.

El Ministerio de Hacienda ha reservado para Asturias 885.280 euros para proyectos como el Plan Especial de Regularización Catastral o la renovación, actualización y conservación de los catastros de naturaleza urbana y rústica.

Los 185.000 euros que ha incluido Interior en los Presupuestos se refieren a obras de reposición que acometerá la Dirección General de la Guardia Civil. El Ministerio de Energía y Turismo prevé gastar 59.600 euros para adquisición de equipos.

Restan los 3.300 euros del Ministerio de Defensa para reposición de maquinaria, mobiliario y equipos informáticos, y los 2.270 del de Economía, también para adquisición de equipos.

Referido a entidades autónomas o fundacionales. Así, el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón recibirá del Estado 359,4 millones, el Instituto Nacional de Silicosis ingresará 50.000 euros, y la Fundación Ópera de Oviedo percibirá 358.750 euros para la organización de su programación de este año.

Pero aún hay más. Asturias recibirá del Fondo de Compensación Interterritorial 10,6 millones, que se destinarán a inversiones en carreteras. Y el Fondo Complementario de Financiación ha reservado para la región 3,54 millones, que también se destinarán a inversión en carreteras.

Resta añadir dinero que revertirá en Asturias, pero que figura en los Presupuestos del Estado en partidas generales que afectan a otras comunidades autónomas. Por ejemplo, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ingresará del Estado este año 46,6 millones de euros. Y el organismo autónomo Parques Nacionales, en el que se encuadra el de los Picos de Europa tiene un presupuesto estimado de 36,2 millones. Finalmente, el Fondo de Suficiencia Global prevé para Asturias 182,6 millones, cantidad a la que hay que sumar 14 millones de la Secretaría de Financiación Local.