05 de abril de 2018
05.04.2018

"Asturias es maravillosa y muy segura", dice el jefe superior en su despedida

Díaz resalta como logros la captura de 7 grupos itinerantes y 70 kilos de cocaína

05.04.2018 | 02:48
Javier Fernández, Ignacio José Díaz Salazar, Pedro Casanova (jefe de gabinete de la Policía) y Guillermo Martínez (consejero de Presidencia e Interior), durante el encuentro en Presidencia.

El jefe superior de Policía, Ignacio José Díaz Salazar, se reunió ayer con el presidente regional, Javier Fernández, en su penúltimo acto protocolario en el cargo. En su despedida de Asturias, puesto que se jubila hoy jueves, Díaz Salazar indicó que durante su gestión se ha reducido un 1,5 por ciento la criminalidad. "Solo nos gana por tres décimas Extremadura, pero se puede decir que Asturias es la región más segura de España, porque Extremadura no tiene la estructura industrial, ni puertos y aeropuertos con la capacidad de esta región, lo que complica la seguridad", indicó Díaz Salazar. En la reunión, que se prolongó durante hora y media y a la que también asistieron el consejero de Presidencia e Interior, Guillermo Martínez, y el jefe de gabinete de la Policía, Pedro Casanova, se trató evidentemente el balance de estos tres años, en los que se ha reducido el número de infracciones en 2.800 al año.

Entre los logros de sus tres años de gestión, Díaz Salazar resaltó la armonía con la que han trabajado los servicios de Información -campo del que procede-, Policía Judicial y Seguridad Ciudadana, pero también la desarticulación de siete grupos itinerantes de georgianos dedicados a los robos con fuerza en viviendas, "que son unos delitos de alto impacto, porque a nadie le gusta llegar y encontrarse su casa desvalijada". También puso en valor la aprehensión de un alijo de 70 kilos de cocaína, fruto de la colaboración entre las policías judiciales de Gijón y Oviedo. "Ese tonelaje no lo cogen a veces los servicios centrales de estupefacientes", resaltó con cierto orgullo.

Nuevo jefe superior

El jefe superior saliente, que recibirá un homenaje mañana viernes, dijo desconocer quién será su sucesor en el cargo. Este lunes que viene podría publicarse la convocatoria de la plaza, a la que pueden presentarse los comisarios principales que lo consideren oportuno.

Díaz Salazar tuvo palabras muy cariñosas hacia la tierra en la que servido los últimos tres años de su carrera. "Me he sentido muy bien tratado y muy bien acogido. Es una tierra maravillosa, con una delincuencia residual, y la confluencia de mar y montaña es impagable. Me gusta además el carácter de los asturianos, que a veces es muy reivindicativo, que me parece muy bien", dijo.

Ahora le queda disfrutar de la jubilación. "A partir de ahora me dedicaré a mis aficiones deportivas (no debe olvidarse que el jefe superior saliente es un avezado "runner") y a la familia, a cuidar de mis dos nietinas que tienen 22 y 2 meses. Ayudaré a mi hija y lo que me permita el tiempo, lo dedicaré a salir con mi mujer a disfrutar de la vida", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine