Un 28% de los bachilleres asturianos que participaron en la última edición del Salón de Orientación Universitaria (Unitour) afirma que quiere estudiar una oposición para ser funcionario. A la cita, a la que acudieron 910 estudiantes, está orientada a informar a los futuros universitarios sobre la oferta que existe para su futuro.

La mayor parte de los jóvenes de bachillerato españoles se ve desarrollando una carrera profesional en una empresa privada (38%) pero hay un dato que rompe la tendencia que venía repitiéndose en los últimos años. Mientras en las ediciones de 2015-16 y 2016-17 el porcentaje de estudiantes que pensaban en montar su propio negocio se situaba en el 26 y 27% y el de los jóvenes que querían ser funcionario era del 24%, este año las cifras se han invertido. Los interesados en opositar, en el ámbito nacional , son un 26% (dos puntos por debajo de la media en Asturias) y los que quieren emprender son un 25%.

El estudio del Salón de Orientación Universitaria, que evalúa también los resultados por provincias, señala que los más interesados en ser empleados de la Administración pública son los alumnos cordobeses, ya que un 34% estudiaría una oposición después de su grado, seguidos de los leoneses (33%), los coruñeses, los murcianos y logroñeses (31%), los alicantinos (29%) y los zaragozanos, vallisoletanos y ovetenses (28%).

Por su parte, el 41% de los estudiantes ovetenses tiene pensado trabajar en una empresa privada y un 23% montar su propio negocio.

En 50% de los alumnos que visitaron Unitour dice que elegirá su futura carrera universitaria por vocación. Por el contrario, entre los consultados señalan que un 37% atenderá a cuestiones de salidas profesionales en la elección de uno u otro grado.

En el estudio nacional, los bachilleres otorgan más peso a las salidas profesionales son (aunque la vocación sigue estando muy por encima de esta opción) los madrileños ya que el 38% se fijará en que su grado tenga alta empleabilidad. Le siguen los ovetenses, canarios, logroñeses y zaragozanos (37%).

Los asturianos continúan siendo alumnos muy "caseros" cuando se trata de cursar estudios universitarios. Al 51% le gustaría estudiar en su propia provincia, mientras que un 395 estudiará fuera de su región y un 95 tiene pensado irse fuera de España.

Cuando se les pregunta por el lugar en el que les gustaría trabajar, hay más jóvenes dispuestos a salir fuera de España. Así, el 30% de los asturianos encuestados le es indiferente dónde trabajar, se trasladará dónde encuentre empleo y un