Decepción. El tripartito de izquierdas que gobierna Oviedo (PSOE, IU y Somos) mostró ayer su disconformidad, con distintas graduaciones de enfado, respecto al trato que recibe la capital de Asturias en el proyecto presupuestario que acaba de presentar el gobierno de Mariano Rajoy. La nueva ausencia de una partida específica para la ampliación del paso bajo el puente de Nicolás Soria, que es propiedad del Adif, centra el grueso de las críticas, aunque también se echan en falta otras actuaciones tan esperadas como las medidas para la reducción de la contaminación acústica al paso de la Autovía de la Plata (A-66) por Olloniego y otras localidades, así como la pasarela de Piedramuelle o mejoras en apeaderos. Además, tampoco figura en las cuentas cantidad alguna para completar la conexión entre la estación de ferrocarril de la calle Uría y la terminal de autobuses de la calle Pepe Cosmen.

Frente a los apenas 300.000 euros de 2017, las cuentas recogen partidas económicas para Oviedo por un montante de algo más de 2,1 millones, cantidad en la que se incluye íntegramente el medio millón de euros del capítulo global para el Prerrománico (está prevista la rehabilitación de las pinturas de la iglesia de San Miguel de Lillo) y los 358.000 euros consignados para la Fundación de la Ópera de Oviedo, que, en todo caso, se lleva la mitad de la subvención aprobada para Bilbao. Además, hay un millón de euros para la Ronda Norte, proyecto que genera serias divergencias en el seno del gobierno municipal, y 120.960 euros para la restauración de la capilla de los Vigiles de la Catedral. En materia de saneamiento, el colector Norte se lleva una partida de 50.000 euros, idéntica a la que está reservada para el colector del río Gafo.

"No se aprecia ninguna novedad positiva, a priori. Lo único que hay es el estudio, que ya estaba previsto y contratado, del nuevo acceso Norte", afirma, en una primera valoración del proyecto de presupuestos, el alcalde ovetense, el socialista Wenceslao López, quien, sin embargo, no pierde la esperanza de que en las cuentas estén reflejados "de alguna forma" temas que considera "importantes", como "las pasarelas y apeaderos de Adif, las bandas sonoras de Olloniego o el acceso por Nicolás Soria". El regidor anunció su intención de "verificar" con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que "esos compromisos están consignados y no quedan sin hacer".

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, insistió en su análisis en torno al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, sobre todo, en la relevancia del puente de Nicolás Soria, "fundamental para Ciudad Naranco, obra prioritaria que esperamos que no se retrase más tiempo".

De la Serna se comprometió el pasado mes de febrero a firmar un convenio con el Ayuntamiento para financiar esta actuación. Con un presupuesto de 3,6 millones, el plan consiste en ampliar el paso de Nicolás Soria para agilizar el tráfico que sale desde Ciudad Naranco con dirección a la Autovía de la Industria (AS-II) y con destino a la "Y". Además, se prevé la construcción de una glorieta, el soterramiento de parte del tráfico y la ampliación de la calzada de tres a cinco carriles.

Mucho más contundente en las críticas al presupuesto se mostró la teniente de alcalde, Ana Taboada, para quien el gobierno de Mariano Rajoy "falta al respeto a la capital de Asturias". La dirigente de Somos censuró que la mayor partida se destine a la Ronda Norte, cuando "hay alternativas a ese proyecto más baratas y más rápidas en cuanto a ejecución, mientras se olvida la ampliación de Nicolás Soria, comprometida por Íñigo de la Serna".

En una línea similar, Cristina Pontón, de IU, lamentó que la aportación del presupuesto a la ciudad es "testimonial" y que se concentra en una actuación como la Ronda Norte que "ni se sabe por donde va a pasar". Pontón también reclamó, como prioridad, los fondos para Nicolás Soria y las barreras para paliar la contaminación acústica.

Con el PP en silencio, desde la oposición sólo se pronunció el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, quien sí valoró de forma positiva la inclusión de fondos para la Ronda Norte. "Sólo queda esperar que el resto de partidos, como hacemos siempre en Ciudadanos, tengan altura de miras y no sigan bloqueando las inversiones estatales en nuestra comunidad y, por supuesto, en Oviedo", señaló Pacho.