La empresa pública ENAIRE incrementará este año un 16,4% su plantilla de los colectivos de mantenimiento, operaciones e ingenieros que dan soporte profesional y técnico a los sistemas necesarios para gestionar el tráfico aéreo: comunicaciones, vigilancia (radares), ayudas a la navegación aérea, estaciones e información aeronáutica, tecnologías para el control aéreo, etcétera.

ENAIRE es la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento que gestiona, a través de 5 centros de control, 22 torres y una red de infraestructuras y equipamientos aeronáuticos, el cuarto espacio aéreo de Europa por volumen de tráfico. En 2017 el tráfico aéreo gestionado por ENAIRE transportó más de 250 millones de personas en 2 millones de vuelos.

Con este incremento, la plantilla de técnicos de mantenimiento y de operaciones e ingenieros aumenta un 19,3% en los 4 últimos años, al pasar de 928 en 2014, a 1.124 en 2018, es decir, cerca de 200 plazas más (196).

El 89% de las 137 nuevas plazas correspondientes a la última convocatoria para las dependencias regionales de ENAIRE y de la unidad de supervisión de red (SYSRED H24), se destinará a estos tres colectivos de profesionales.

En concreto, 67 se han asignado a reforzar las plantillas de técnicos de mantenimiento e ingeniería de explotación regional y 39 a técnicos de operaciones.

Adicionalmente, del total de plazas, más del 67% se destinará a promoción interna, con lo que ello supone en términos de apuesta empresarial por promover el desarrollo de los profesionales de ENAIRE. Con este refuerzo, ENAIRE pasará a tener una plantilla de 244 ingenieros (un 41% más que en 2014); 628 técnicos de mantenimiento (+7,5%); y 252 técnicos de operaciones (+36,2%).

Los datos responden a la apuesta que se ha hecho por la innovación y la modernización tecnológica, en línea con las directrices del Plan Estratégico de ENAIRE: el Plan de Vuelo 2020. La dotación de una cantidad tan considerable de plazas para personal técnico y de ingeniería, es una "demostración tangible del esfuerzo que está haciendo ENAIRE para afrontar con plenas garantías la prestación del servicio de navegación aérea dentro de un escenario de crecimiento del tráfico, de manera segura, eficiente, competitiva y sostenible", ha señalado la empresa.

Las tareas que desempeña el personal de ENAIRE, tanto en las fases de implantación como sobre todo en la de explotación, son esenciales para la provisión del servicio, teniendo en cuenta el grado de cualificación y experiencia de unos perfiles técnicos que son claves para la implantación, gestión operativa y mantenimiento de los nuevos sistemas, dentro de los estándares más exigentes de seguridad y calidad.

Por eso, según ENAIRE, es "esencial" impulsar el desarrollo profesional del personal técnico y potenciar, como se está haciendo, su formación continua y especializada, conscientes de la necesidad de estar a la vanguardia de la innovación en un sector cuyo componente tecnológico es una de sus piedras angulares.

Técnicos de mantenimiento. Son los profesionales responsables del adecuado funcionamiento de los sistemas necesarios para gestionar el tráfico aéreo, entre los que destacan los de comunicaciones, automatización y control, los radares y las distintas ayudas a la navegación aérea. Todo ello supone la monitorización permanente de todos estos sistemas tecnológicos, la realización de un mantenimiento preventivo de los mismos y corregir posibles incidencias para garantizar la operatividad óptima de las instalaciones y equipos. Asimismo, estos profesionales tienen el cometido de la gestión logística en todo lo relacionado a dichos equipos y sistemas en las diferentes instalaciones, estaciones, torres y centros de control en los que prestan servicio.

Técnicos de operaciones. Gestionan las comunicaciones de información aeronáutica, incluyendo la originada en los centros y torres de control de tráfico aéreo así como las asociadas a las funciones de la oficina que gestiona los avisos aeronáuticos NOTAM. Proveen de información y apoyo a la prestación de los servicios de gestión de tránsito aéreo, gestión de afluencia, generación y actualización de documentación operativa y soporte a la Oficina de Servicios y Supervisión de la Red de ENAIRE H24. Realizan las funciones de pseudopilotos en ejercicios de simulación operativa para la formación de controladores aéreos.

Ingenieros. Se encargan de la redacción, ejecución y contratación de proyectos de ingeniería. Los ingenieros son responsables de la concepción, análisis, desarrollo e implantación de nuevos sistemas y conceptos operativos en línea con los planes de convergencia europeos. Además dan soporte en las fases de prueba, verificación y seguridad previas a la puesta en servicio de nuevos equipos de navegación aérea o funcionalidades adicionales de los mismos.