06 de abril de 2018
06.04.2018

Oblanca: "El Pacto PP-Foro se incumple en un punto clave mientras no se garanticen tiempos de alta velocidad entre Madrid y Asturias"

El diputado de Foro sostiene que las cifras del presupuesto "son condición necesaria pero no suficiente"

06.04.2018 | 11:42

El diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, manifestó esta mañana en rueda informativa que "el partido está examinando detenidamente el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018, del que no hemos tenido conocimiento hasta el pasado martes, 3 de abril, a pesar de los múltiples ofrecimientos realizados por la presidencia de Foro y por mí mismo para reunirnos con los diferentes Ministerios. Partimos de la premisa de considerar que unos presupuestos son algo más que una suma de euros, lo mismo que un edificio es algo más que una acumulación de ladrillos. Las cifras de euros son condición necesaria pero no suficiente, puesto que a Asturias no le sirve cualquier destino de los euros presupuestados, sino el resultado de su aplicación al fin establecido. El pasado año, tras las enmiendas de FORO aprobadas, las cuentas de 2017 elevaron la inversión en Asturias a 276,6 millones de euros. Por ello, la inversión de 232,8 millones de euros en estos Presupuestos Generales del Estado 2018 supone una caída inaceptable del 15,85%".

"Por eso, más allá del detalle de las partidas presupuestarias que darán lugar a la presentación de enmiendas antes del 27 de abril, puedo asegurar que, mientras las inversiones que figuran en los Presupuestos Generales del Estado 2018 no garanticen ancho europeo o UIC y tiempos de línea de alta velocidad entre Madrid y Asturias homologables con el resto de España, el Pacto de Gobierno PP-Foro se incumple en un punto clave para que Foro pueda apoyarlos", afirmó el diputado.

Oblanca recordó que "los tiempos de 2 horas 56 minutos entre Madrid y Oviedo y 3 horas y 21 minutos entre Madrid y Gijón anunciados el pasado mes de diciembre por el Ministro de Fomento en Oviedo, corresponden a los de una línea de baja velocidad porque nada tienen que ver con las distancias y los tiempos del resto de las líneas españolas de alta velocidad que unen a Madrid con Zaragoza, Valencia, Alicante, Castellón, Murcia, Sevilla, Málaga o Barcelona, que son estos:

Madrid-Zaragoza (274 km) 1 hora 15 minutos

Madrid-Valencia (370 km) 1 hora 40 minutos

Madrid-Alicante (400 km) 2 horas

Madrid-Castellón (460 km) 2 horas 32 minutos

Madrid-Murcia (440 km) 2 horas 30 minutos

Madrid-Sevilla (471 km) 2 horas 20 minutos

Madrid-Málaga (510 km) 2 horas 35 minutos

Madrid-Barcelona (670 km) 2 horas 30 minutos

En la línea ferroviaria Madrid-Asturias, los tiempos anunciados el pasado 28 de diciembre en Oviedo por el Ministro de Fomento son estos:

Madrid-Gijón (470 km) 3 horas 21 minutos

Madrid-Oviedo (446 km) 2 horas 56 minutos

Sobre el Metrotrén de Gijón, Oblanca afirmó que "se repite la misma cantidad en los PGE 2018 que habíamos aprobado en los del ejercicio presupuestario de 2017 y no se ejecutó: 500.000 euros. Resulta insostenible que, a mitad de legislatura, sigan sin iniciarse las obras en el Metrotrén, porque ADIF intenta justificar que 'amueblar' el túnel -en sentido coloquial, poner vías, catenaria, seguridad y alicatados- ya construido entre Viesques y el Museo del Ferrocarril tenga que esperar para concluirse a iniciar otro nuevo hasta Cabueñes del que ni siquiera hay planos. Esta táctica dilatoria ya la conocemos en Gijón, porque la usó el PSOE en 2006 como pretexto para no hacer nada. No nos oponemos a planificar la extensión hasta Cabueñes, o hasta Santander. Pero el Ministerio de Fomento no puede ignorar que estamos ante un pacto de gobierno para una legislatura que concluye en 2020, en la que tiene que iniciarse las obras de remate del túnel entre Viesques y el Museo del Ferrocarril", señaló el diputado de Foro.

"La consignación de la Ronda Norte de Oviedo supone volver a empezar un proyecto para el que se ha desperdiciado el estudio informativo ya realizado hace quince años para unas obras que son vitales para acabar con el colapso de tráfico de la capital del Principado. Además, el Ministerio quiere hacerlo contando con los que van a obstaculizar el desarrollo del proyecto, al igual que lo intentaron en el año 2000", recordó Oblanca, que añadió que "Oviedo es la única capital de provincia que carece de ronda de circunvalación".

"No observamos que las consignaciones presupuestarias para la A-63 Autovía Oviedo-Salas-La Espina (Autovía del Suroccidente) supongan avances significativos que permitan recuperar los años perdidos en la construcción paralizada por el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero. Siendo pequeña la partida para duplicar los 2 km. entre Salas y El Regueirón, no hemos visto previsión alguna para dar continuidad a la autovía hasta La Espina, una comunicación imprescindible para el occidente interior de Asturias", indicó el diputado forista.

En relación con las partidas presupuestarias destinadas a la reindustrialización y la minería del carbón, Oblanca afirmó que "en Foro no cambiamos de opinión sobre la continuidad de las centrales térmicas y solicitaremos que se incorporen en los PGE 2018 las partidas dedicadas a la reducción de emisiones medioambientales, otro compromiso explícito del programa conjunto con el PP". Asimismo añadió que "en el pasado 2017 conseguimos que se regionalizasen para Asturias unas importantes ayudas a la competitividad de nuestras industrias y empresas, pero no la vemos reflejada para estos PGE 2018 aunque la necesidad de mantener y crear empleo continua siendo una prioridad".

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