"Nuestro criterio es no cambiar y seguir como estamos", aseguró ayer, tajante, el consejero de Educación, Genaro Alonso, quien no ve ninguna razón para una Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, EBAU, "única y simultánea" para todo el Estado, tras la petición planteada horas antes desde las filas del PP de Asturias.

El diputado popular, David González Medina, y el presidente de Nuevas Generaciones del partido, Andrés Ruiz, solicitaron que se corrija la "injusticia que padecen los estudiantes asturianos" en la prueba de acceso a la Universidad. Sin embargo, el consejero de Educación explicó que la EBAU está regulada por una normativa básica estatal que determina los contenidos de cada materia y los estándares de aprendizaje, además de la ponderación de cada uno de los bloques. "Ya hay una EBAU regulada por una normativa estatal básica", señalo Genaro Alonso, quien agregó que lo que tienen que hacer las comunidades autónomas es aplicarla "bien, con sentido común y criterios técnicos". Nosotros, en referencia a la Universidad asturiana, "la venimos aplicando de un modo razonable, serio y técnico", zanjó Alonso. A su juicio, con los resultados académicos actuales no presenta "ningún problema" para la prueba.

Es más, dijo Alonso, "estamos orgullosos de la prueba que planteamos y sobre todo de la ausencia de problemas", señaló antes de lanzar un mensaje para quienes demandan una modificación del sistema: "Nuestra idea es no cambiar y seguir como estamos".

Al respecto, el diputado del PP David González Medina criticó que "no tiene sentido seguir consolidando diferencias entre territorios en un país con un distrito único universitario". El pacto educativo, a su juicio, resulta ya "un clamor". Andrés Ruiz, presidente de NN GG, fue más allá al asegurar que abordarán la presentación de una proposición no de ley en la Junta para lograr una prueba de acceso a la Universidad igual para toda España.

Hablarán también con asociaciones de padres y alumnos, "para que la sociedad tome conciencia de esta necesidad" y lograr que se corrijan "las desigualdades". La Liga de Debate de Nuevas Generaciones también llevará como temática la necesidad o no de esta prueba. "Pedimos una EBAU única y simultánea, que no discrimine por razón de territorio", subrayó Ruiz quien expuso que los alumnos vascos y canarios obtienen una nota media en Selectividad de 7,36 y 7,771 pese a obtener peores resultados que Asturias en los informes PISA, donde la nota media de los aprobados de Selectividad es de 7,28.