El Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha seleccionado a 18 investigadores que trabajan en centros de investigación españoles a través de la convocatoria Advanced Grants, ninguno de ellos asturiano. En esta línea se repartirán 653 millones entre 269 investigadores europeos, para que sus grupos desarrollen nuevas líneas de excelencia. Los centros españoles han mejorado en esta convocatoria, consiguiendo el 7,9% de las ayudas de la UE. España ocupa el quinto lugar, por detrás de los 50 británicos, 40 alemanes, 29 franceses y 24 suizos. La tasa de éxito ha sido del 12% y las ayudas se han repartido en 20 países.

Los españoles seleccionados son: Salvador Aznar (Instituto de Investigación en Biomedicina de Barcelona), Jens Biegerts (Instituto de Ciencias Fotónicas), Mónica Bolufer (Universidad de Valencia), Eduardo Camacho (Universidad de Sevilla), Diego Córdoba (CSIC), Eugenio Coronado (Universidad de Valencia), Margarita Díaz-Abreu (Universidad de Barcelona), Javier García de Abajo (Instituto de Ciencias Fotónicas), Igor García (Universidad de Zaragoza), María García (Instituto de Ciencias Fotónicas), Jesús Jiménez (CIC bioGUNE), Luis Liz (CIC bioGUNE), Albert Marcet (Fundación MOVE), Anibal Ollero (Universidad de Sevilla), Alberto Palloni (CSIC), Jordi Sunyer (Instituto de Salud Global Barcelona), Álvaro Torrente (Universidad Complutense de Madrid), y Xavier Vives (IESE).

La primera "Advanced Grant" en la Universidad de Oviedo fue para el bioquímico Carlos López Otín, pero en la convocatoria de 2018 el Principado no recibirá ninguna ayuda. La otra iniciativa financiada por el Consejo Europeo de Investigación, las Starting Grant, llegó a Asturias a finales de 2016 con el físico Pablo Alonso.