IU emplazará al PSOE y a Ciudadanos a dar urgencia al crédito extraordinario de 111 millones de euros, cuyo fin es amortiguar los efectos de la prórroga presupuestaria y movilizar 51 millones en nuevas inversiones, en la junta de portavoces del parlamento asturiano, que tendrá lugar el próximo lunes. La coalición sostiene que hay margen para evitar que la tramitación de la ley de crédito se demore más de un mes, "y ponga en peligro" las inversiones para este ejercicio.

"El PSOE tiene que mojarse y abandonar la actitud burocrática lamentable que está marcando la acción del Gobierno", afirmaron en fuentes de IU. La dirección de la coalición también lanzó su órdago particular a los diputados regionales del partido de Albert Rivera: "Ciudadanos tiene que decidir si va a ser la infantería del PP y sumarse al bloqueo de los partidos de la derecha".

La discusión sobre la ley de crédito extraordinario se centra ahora en los plazos, una vez que el Gobierno de Javier Fernández ha alcanzado un acuerdo para sacar adelante su aprobación con Podemos y con Izquierda Unida, tras incluir la rebaja de la mitad de la matrícula para los alumnos de las escuelas infantiles (de menos de tres años). Si la ley se tramita por lectura única, los plazos se acortan ya que no serán necesarias ni comparecencias ni debate para la aceptación o no de las enmiendas pero en caso de tramitación urgente u ordinaria habría que ampliar los plazos entre tres semanas y un mes, según afirmaron fuentes parlamentarias. El portavoz del PSOE, Marcelino Marcos Líndez, admitió el pasado jueves que la lectura única precisa de la unanimidad de todos los grupos políticos pero Izquierda Unida sostuvo ayer que hay margen para decidir una tramitación más ágil si cuenta con el voto favorable de dos tercios de la Cámara, es decir de un mínimo de 30 diputados. En ese caso, el PSOE, Podemos e IU suman 28 escaños por lo que requerirían el apoyo de los tres diputados de Ciudadanos para llegar a 31 votos y superar así los dos tercios del cómputo global de la Junta General del Principado. La reunión de la junta de portavoces del lunes resultará decisiva para aclarar la tramitación de la ley de crédito.