La Fiscalía ha solicitado una pena de 8 años de inhabilitación para empleo o cargo público para los exediles del PSOE de Llanes, E. C. I. y E. B. P. por un presunto delito de prevaricación. Se les acusa de fraccionar dos contratos menores los trabajos para la adecuación del vestuario masculino del campo municipal de golf por importe de 34.371 euros más 7.217,99 euros de IVA, y la renovación de la cubierta del edificio de equipamiento de maquinaria y vestuarios del personal del campo, por valor de 25.667,48 euros más 5.390,17 euros de IVA. Las obras fueron ejecutadas por una empresa local. El juicio, celebrado ayer Oviedo, quedó visto para sentencia.

Las citadas obras se ejecutaron a la vez y en el mismo lugar en 2013. E. C. I. ejercía en esos momentos como edil de Seguridad, Deportes y Personal del Ayuntamiento, encargando personalmente el proyecto a la empresa. E. B. P. era concejala de Contratación y fue la responsable de adjudicar los contratos.

El Ministerio Fiscal entiende que las obras proyectadas en la misma edificación y ejecutadas de manera simultánea deberían haber sido objeto de un único proyecto, fraccionándose intencionalmente la contratación para, de esa manera, eludir los procedimientos de contratación abierta y con publicidad, obviándose los trámites más estrictos de contratación. Ambos acusados declinaron en la jornada de ayer hacer declaraciones a este medio.