El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), organismo dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, convoca una nueva edición del Premio Radar spin-off para fomentar la iniciativa emprendedora entre investigadores.

En concreto, se pretende facilitar la transferencia al mercado de resultados de proyectos que puedan ser explotados comercialmente, así como identificar a profesionales con capacidad para impulsar diferentes ideas empresariales, según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.

El galardón, que tiene una dotación económica de 2.000 euros, está patrocinado por el BBVA y el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa).

La convocatoria se dirige a investigadores que desarrollan su actividad profesional en centros tecnológicos públicos y privados asturianos. El plazo de presentación de las candidaturas finalizará el 21 de mayo.

Además del premio, el CEEI participa en cursos, másteres y congresos destinados a potenciales emprendedores y lleva a cabo programas de aceleración específicos en sectores estratégicos, como el creativo, la bioeconomía y la salud. Fruto de estas acciones, ha detectado y trabajado con 132 proyectos spin-off.

Las empresas derivadas o spin-off son compañías que se crean en el seno de otra organización ya existente, principalmente a partir de tecnologías generadas en sus propias líneas de investigación y desarrollo.

En Asturias, se han puesto en marcha ya 65 firmas de estas características, la mayoría en los sectores de las nuevas tecnologías y la biotecnología. El 45% procede de la Universidad de Oviedo, el 38%, de la industria y el 17%, de centros tecnológicos.

En las tres convocatorias anteriores del premio Radar spin-off se presentaron 31 candidaturas integradas por 85 investigadores procedentes de seis entidades de investigación asturianas.

La participación en el concurso Radar Spin Off no exige en ningún caso la puesta en marcha de la empresa. Cualquier iniciativa empresarial altamente innovadora, localizada en nuestra geografía, y que no esté en funcionamiento en nuestra región en el momento de entrega del premio, tiene posibilidad de ganar. Cuantos más argumentos y fundamentos aportes de su viabilidad más posibilidades de ganar.

Asimismo, se otorgará un premio genérico de 1.500 euros en metálico aportados por CEEI- IDEPA y un premio "café" consistente en 500 euros en metálico y lote de productos de café de marcas asturianas aportados por Cafento. "Pensar es gratis, contribuir a la innovación en Asturias tiene premio", aseguran los responsables de esta iniciativa. Además en ambos premios se hará entrega de un diploma acreditativo.