09 de abril de 2018
09.04.2018

Llamazares acusa a la derecha de "obstruccionismo" y "filibusterismo político" al retrasar la aprobación del crédito extraordinario

IU critica que se haya "confabulado" a sus espaldas para retrasar el trámite parlamentario

09.04.2018 | 13:54

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de Izquierda Unida en la Junta General del Principado, acusa a los grupos de la derecha, PP, Foro y Ciudadanos de obstruccionismo y filibusterismo político ante su negativa a tramitar por vía de urgencia y lectura única el crédito extraordinario, lo que repercutirá en los plazos para poder ejecutar las partidas consignadas. De hacerlo por la primera vía el crédito estaría aprobado esta misma semana, con la tramitación aprobada hoy –solo por urgencia- en Junta de Portavoces se retrasará hasta finales de mes.

Izquierda Unida lamenta que se haya pasado de una mayoría de bloqueo a la mayoría de filibusterismo, dado que los grupos parlamentarios que no respaldan el crédito extraordinario se han confabulado para retrasar su ejecución. "Lo que podría haberse hecho en una semana merced a esta política se va a aplazar prácticamente un mes con lo cual esas inversiones están en riesgo", advirtió. El crédito extraordinario de 111 millones de euros cuenta con el apoyo de los grupos del PSOE, Podemos e IU.

El Gobierno del Principado manifestaba hace unos días que "no entendería que existiera un boicot parlamentario a un proyecto de crédito que cuenta con el respaldo suficiente en la Junta para ser aprobado". El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Guillermo Martínez, aseguraba entonces que "cuanto más avancen los plazos, más se dificulta la ejecución" de la inversión programada, ha lamentado Martínez, que ha emplazado a los grupos a la Junta de Portavoces del próximo lunes, donde puede dilucidarse ya el grado de acuerdo sobre la posible agilización del trámite parlamentario del crédito. De momento, Ciudadanos se resiste a decantarse, según sus últimas valoraciones porque aún desconoce el contenido exacto de la ley, y ha rechazado las acusaciones de entorpecer el proceso que le han llegado desde los grupos que apoyan el crédito, PSOE, IU y Podemos.

Guillermo Martínez ha valorado en esos términos los últimos movimientos al final de la reunión que ha mantenido esta mañana el Consejo de Gobierno. El consejero de la Presidencia ha afrontado también las críticas de la oposición por la gestión de las incidencias que el pasado fin de semana mantuvieron a varios automovilistas atrapados entre la nieve en los puertos del Palo y la Marta. Según su versión, los bomberos sí se movilizaron, aunque no llegaron a actuar "porque la Guardia Civil ya había resuelto la incidencia". Martínez ha salido así al paso de las críticas vertidas por bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), Foro y la Guardia Civil, que afirmó que el 112 había "confirmado que no disponen de personal" para hacer frente a las mismas.

El Consejo de Gobierno, mientras tanto, El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto de 1.991.540 euros para impulsar este año políticas de apoyo a la infancia y las familias. Esta cantidad se distribuirá entre la concesión de ayudas para el acogimiento de menores, 1.135.464 euros, y la convocatoria de subvenciones a instituciones colaboradoras de integración familiar y entidades sin ánimo de lucro, 856.100 euros. Además, el Ejecutivo ha aprobado un gasto de 1.250.000 euros para financiar la línea de ayudas Innova-Idepa, gestionada por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), que favorece la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación por parte de empresas asturianas. En concreto, se apoyan medidas que se lleven a cabo en el marco de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (RIS3), dentro de los programas de sostenibilidad, bioeconomía y mercados agroalimentarios, industria 4.0 y los polos del acero y la salud.

También destinará 545.000 euros a la convocatoria de tres líneas de subvención destinadas a la modernización del pequeño y mediano comercio y ha autorizado la firma de un protocolo general de actuación con el Ayuntamiento de Piloña y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la protección, análisis y conservación de la cueva de El Sidrón, una de las grandes referencias internacionlaes de la linvestigación paleontológica sobre los neandertales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine