El Gobierno regional ha reclamado al Gobierno central que cumpla con el compromiso adquirido y dote el Pacto de Estado contra la Violencia de Género de financiación acordada, que era de 200 millones de euros y ha dejado en 80 en los Presupuestos Generales del Estado. Ésta fue una de las primeras y grandes críticas del Principado y de la Federación Socialista Asturiana (FSA) al proyecto de las cuentas estatales.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, en la que urge la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Igualdad para abordar la financiación del Pacto estatal contra la violencia machista. Según señaló el Ejecutivo regional en un comunicado, Martínez reclama que se cumplan "estrictamente" los términos del acuerdo, en el que consta que el Ejecutivo central ha de garantizar 100 millones de euros para las comunidades autónomas y otros 20 para los municipios.

En la misiva, Martínez traslada el "desacuerdo" del Principado con la ausencia de esos fondos en los presupuestos, que recogen 80 millones para las medidas que ha de poner en marcha la Administración central, pero supeditan al sistema de financiación autonómica los fondos para las comunidades y las corporaciones locales.