Reducir la velocidad máxima de 100 a 90 km/h en las carreteras convencionales es una de las propuestas de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Eso sí, prevé dar a los titulares de estas vías la posibilidad de aumentarla si el trazado y la conservación así lo permiten. La antecesora en el cargo, María Saguí, ya había hecho una propuesta similar de reducir los límites genéricos, pero fue echado para atrás por el Consejo de Estado.

Los expertos en seguridad vial no comparten la modificación de la señalización genérica, al entender que no sirve para reducir la siniestralidad. Según coinciden, se debe avanzar hacia la señalización específica.

El director general de la DGT, Gregorio Serrano indicó, en el marco del II Encuentro Planeta Vial, que "el camino va dirigido a una pequeña reducción de la velocidad en carretera convencional a nivel genérico, pero con la posibilidad de que los titulares de las vías puedan aumentarla si el trazado es seguro y la vía está bien conservada". Y añadió que una de las normas de tráfico que más se incumple es precisamente el respeto al límite de velocidad porque "muchas veces no hay coherencia entre la velocidad y el tipo de vía".

"Si el ciudadano ve la vía en buenas condiciones no entiende una velocidad excesivamente baja y al revés", señaló Serrano, que apostó por esta reducción genérica del límite de velocidad en carretera convencional a 90 km/h pero dando la oportunidad a los titulares de las vías de elevarla en los niveles que consideren razonables atendiendo a la conservación y el trazado de la vía.

"Esperamos que el resto de actores implicados y grupos políticos estén de acuerdo", y ha añadido que ello también derivará en una mayor implicación de los titulares de las vías para que éstas estén en buenas condiciones.

Serrano prevé que la nueva ley de tráfico se envíe "en breve" al Ministerio del Interior para que pueda tramitarse, y destacó que España está dentro de los países con mayor y mejor seguridad vial de Europa y del mundo, si bien sigue habiendo recorrido para reducir el número de fallecidos, para lo que es necesario, según ha dicho, mayor concienciación y formación.

CORTES DE TRÁFICO

Preguntado por su valoración sobre cortes de tráfico en carreteras y autopistas, Serrano ha dicho que "el corte de carreteras forma parte de reivindicaciones en España y en todo el mundo para distintas protestas". "Lo valoro negativamente porque existe el derecho a la movilidad segura y tenemos que intentar que sea efectivo tanto desde los poderes públicos como desde los propios ciudadanos".